En los últimos cuatro años, el salario minino ha caído en picada hasta ser en la actualidad varias veces menor que la canasta alimentaria, lo que a juicio de organizaciones sindicales muestra que el principal problema salarial y de pobreza de los trabajadores en el país es la inflación, así lo aseguró la mañana de este domingo, José Antonio García portavoz de la Central de Trabajadores UNETE.
Según indicó García, entre inicio del año 2013 hasta el primer trimestre del año 2017 pese a los decretos gubernamentales de ajuste salarial, la desvalorización del salario mínimo producto de la inflación lo llevó de ser de más de 470 dólares al mes a poco más de 50 dólares en estos momentos.
Para esta organización, la inflación es el principal problema salarial de los trabajadores de Venezuela y asegura que el gobierno no tiene una política anti-inflación, lo que a juicio de estos gremios deja al descubierto la falta de protección al salario y a la clase trabajadora de Venezuela,
Sostiene que, por el contrario, la política económica es inflacionaria considerando que no hay “compromiso” con la producción. “La producción se fue al piso y el Gobierno mantiene hasta las fábricas estatales sin producir o produciendo al mínimo, lo que contribuye con la escasez y el incremento continuo de los precios” denunció García.
Agregó que otros de los factores que incentiva la inflación y el incremento de los precios desde el Gobierno es la devolución de la moneda producto de la impresión de dinero inorgánico.
Para la UNETE, la política económica del Gobierno es nociva para la clase trabajadores*, por lo que este domingo el vocero de esta organización exigió al Gobierno poner a producir las empresas estatales, dejar de imprimir dinero sin respaldo, mantener la vigilancia de precios de los productos y publicar la lista de empresa que se les otorga los dólares preferenciales.