El diálogo como herramienta para solución de diferencias de carácter político “es la única vía para consolidar la paz. No hay otra vía para Venezuela“, subrayó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, luego de sostener una reunión con la directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) en el Salón Alba de la Casa Amarilla, en Caracas.
“El conflicto bélico, los tambores de la guerra no tendrán espacio en nuestro país. Somos un pueblo de paz. Las banderas del diálogo, que fue una iniciativa del presidente Nicolás Maduro, son banderas que vamos a ondear todos los venezolanos“, expresó Rodríguez, quien abordó con la delegación parlamentaria los avances logrados las dos jornadas de conversaciones que sostuvieron esta semana el Gobierno Nacional y la oposición venezolana en República Dominicana.
Con estos encuentros, se esperan retomar las conversaciones que se iniciaron en el año 2016 por iniciativa del Ejecutivo Nacional, con el fin de solventar la situación política y económica que vive el país. No obstante y, a pesar de que se trazó una ruta de trabajo entre el Gobierno y la oposición, la derecha venezolana abandonó la mesa de negociación a inicios de este año.
Para retomar la senda del diálogo, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el gobierno dominicano invitaron a ambos actores a reunirse en la isla caribeña para explorar mecanismos que restablezcan las conversaciones.
“Desde acá nuevamente enviamos un saludo al presidente (de República Dominicana) Danilo Medina, su canciller y el pueblo de República Dominicana por todo el respaldo que están dando al diálogo, por la paz y la soberanía en Venezuela”, manifestó este viernes la presidenta de la ANC.
En el encuentro con la directiva del Parlasur se compartió información sobre los hechos de violencia promovidos por sectores de la oposición entre marzo y julio de este año “que impactaron y afectaron la tranquilidad pública”, recordó Rodríguez.
Entre los temas abordados en la reunión, la constituyente Rodríguez mencionó los desafíos que enfrenta Mercosur y el objetivo que persigue la ANC en Venezuela, como lo es lograr la paz y fortalecer la soberanía de Venezuela.
“Tenemos la absoluta convicción de que solamente a través de los mecanismos de la unión, de la integración de nuestros países, nuestros pueblos podrán encontrar su destino común”, señaló en transmisión de Venezolana de Televisión.