“Yo he negado y sigo negando de que en Venezuela haya una crisis humanitaria, porque la crisis humanitaria tiene consideraciones internacionales que justifican intervenciones. Venezuela tiene desde 1999 tiene un modelo que permite luchar contra el hambre y la pobreza. (Las sanciones de EE. UU. y la guerra contra los precios del petróleo) han causado heridas sociales, ha habido menos disponibilidad y oferta calórica en Venezuela. (…) pero yo te estoy hablando de un modelo exitoso que tenía de oferta calórica más de 3.700 calorías al día”, así lo expresó Delcy Rodríguez en una entrevista para la agencia de noticias Al Jazeera.
Una vez más, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez aseguró que no hay crisis humanitaria en Venezuela, que los venezolanos comían 3700 calorías con el “modelo socialista” y que ahora hay una “reducción calórica”, producto de la “guerra económica”.
Esta vez no negó que hubiese gente que come de la basura y tangencialmente expresó que sí hay personas que comen de la basura, que hay más de una buscando comida en la basura, “pero que los medios no ven que del hambre que hay en Honduras, en Perú en Colombia, pero en Venezuela no tenemos problema de hablar sobre las complejidades de Venezuela producto de esa guerra económica“.
Las reacciones en las redes no se hicieron esperaren las redes las críticas han sido duras en contra de las declaraciones de Delcy Rodríguez. “Todo es culpa de la bendita guerra económica que sólo existe en sus cabezas y en sus discursos manipuladores. Ellos negocian con los empresarios, hasta dólares a manos llenas les dan, y luego dicen que es la guerra económica que nos tiene sin alimentos ni medicinas”. Así se expresó María Castañeda a través de las redes.