El Día Nacional del Estudiante Venezolano comenzará a celebrarse el 21 de noviembre de cada año en homenaje a la lucha de jóvenes de educación media y universitaria contra las medidas unilaterales adoptadas por Marcos Pérez Jiménez en 1957.
El anuncio lo realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en respuesta a una propuesta elevada por la secretaria de formación de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), Alejandra Mitchell, quien resaltó la necesidad de ampliar el sentido de la conmemoración que, hasta el año 2020, se reducía a los estudiantes universitarios.
“Me comprometo a proceder legalmente como manda la Constitución y en uso de mis facultades como jefe de Estado y de Gobierno, como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a decretar el 21 de noviembre de cada año como Día Nacional del Estudiante Venezolano”, recalcó.
El extinto Día del Estudiante Universitario, oficializado en la Gaceta Oficial N° 25.818 del 21 de noviembre de 158, reconocía el protagonismo de la juventud en la jornada de protestas contra Pérez Jiménez, siendo uno de los detonantes de la caída de la dictadura el 23 de enero de 1958.
A finales de 1957, el sector estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) inició una huelga que se extendió a otros centros académicos como un signo del descontento social provocado por el plebiscito que pretendía extender la permanencia en el poder de Pérez Jiménez.
Fuente: MINCI