En los estados fronterizos las fuertes lluvias han ocasionado el cierre de vías que no permiten el paso de gandolas que suministran gasolina.
Según explicó el presidente de Fedecámaras en el estado Táchira, Daniel Aguilar, las vías están anegadas debido a las lluvias en esa entidad.
Aguilar indicó que los camiones de carga que transportan productos como alimentos a otros estados también están paralizados debido a que no han podido llenar sus tanques con gasoil.
Puntualizó Aguilar que lo mismo ocurre en otros estados vecinos, debido a que el problema de abastecimiento de gasolina y gasoil ha empeorado con esta situación provocada por las lluvias; las gandolas no pueden pasar; las colas para cargar los tanques son fuertes y esta situación continuará hasta que se acabe la poca reserva y hasta que se puedan recuperar las vías y las gandolas de combustible puedan pasar nuevamente.
Por otra parte, el secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, considera que el problema básico con el abastecimiento de combustible es que hay muy baja producción para satisfacer la demanda nacional.
A esto se suma, dijo Freites, los compromisos del gobierno que debe honrar con Cuba y Nicaragua enviando 116 mil barriles de crudo diarios, sin contar con los compromisos acordados con china.
Agregó que además hay que contar el combustible que se escapa por el contrabando que continúa, porque el gobierno aún no ha anunciado los precios internacionales de la gasolina, medida que supuestamente frenará el contrabando de hidrocarburo, dijo.
Por último, se refirió al éxodo del personal, donde sólo queda 8% de personal capacitado para trabajar en las refinerías.
Transporte público en crisis
El ingeniero Eduardo Páez Pumar, de la Academia Nacional de Ingeniería, advirtió que actualmente el 80% del parque automotor del transporte público, está fuera de funcionamiento por importación de piezas, falta de repuestos y falta de personal entrenado para su reparación.
Explicó el ingeniero que desde el año 2011 hasta la fecha entraron en circulación en el país más de 7 mil autobuses chinos Yutong.
En Venezuela se montó una planta para ensamblar que prácticamente produjo sólo 300 vehículos, la mayoría vinieron de importación sin un programa de entrenamiento y de suministro de repuestos”.
Por su parte, Omar Bautista, presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes (Favenpa), atribuyó la escasez de repuestos a la baja producción en las industrias, la pérdida del poder adquisitivo y la hiperinflación.
Argumentó que “estamos trabajando en 16% promedio, eso es sumamente bajo, hay empresas totalmente paralizadas por falta de trabajo y de materia prima tanto nacional como importada”.
Aseveró Páez Pumar que “hay empresas que trabajan tres días a la semana y otras una semana si y otra no, debido a la crisis económica que vivimos en el país”.
El ingeniero agregó que el creciente deterioro de las vías de comunicación en el país, que es otro aspecto que daña las unidades, se debe a la falta de mantenimiento y a la ausencia de normas que impidan la circulación de vehículos con cargas superiores a las que soporta el diseño de las vías.