90% de los ciudadanos venezolanos ya no pueden comprar lo que necesitan mientras que para el 93% de la población lo prioritario es la alimentación.
Así lo manifestó el gerente general de la empresa Datos, Luis Maturén, quien señaló que las cifras son preocupantes y que son el resultado de la última encuesta realizada el 31 de enero de este año, por la firma que representa.
Indicó que según el estudio, gastos de salud y cuidado personal constituyen la segunda y tercera prioridad.
Maturén dio a conocer los resultados del estudio en su charla “La Actualidad del Mercado y el Consumidor Venezolano en tiempos complejos” durante un evento de la Cámara Venezolano-Americana de comercio e industria (VenAmCham).
Agregó el analista que el venezolano ha sacrificado ropa, calzado y entretenimiento, y sólo 16% de los entrevistados afirmó que come fuera de casa”, indicó.
El analista destacó la importancia de las marcas, de administrar la empresa, y también de administrar la esperanza. En ese sentido, Maturén se refirió al tema de la esperanza frente a la desesperanza, y cómo se maneja en medio de una situación como la que atraviesa Venezuela.
Indicó que “más de un tercio de la población sigue luchando a pesar de las adversidades y una condición para continuar es que haya esperanza, porque se tiene la sensación de que la meta está cerca, de que los objetivos son alcanzables”.
El evento de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) denominado Perspectivas Económicas 2019 se realizó coincidiendo con momentos de gran incertidumbre en el país, generados a partir de los eventos políticos ampliamente conocidos y la expectativa de cambio real en la dirección económica que pudiera tomar Venezuela en el corto plazo.
Según el gerente general de Venamcham, Luis Vicente García, el evento convocó a más de 400 asistentes en Caracas y sirvió de escenario para conocer la realidad del país, de acuerdo a los estudios de los especialistas invitados a exponer sus análisis, que incluyó el entorno global que afecta a los venezolanos.