La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) le asignó una cuota a Venezuela de 1,97 millones de barriles diarios a partir del primero de enero 2017, que resulta de la reducción de 95 mil barriles diarios de la producción consensuada en la reunión de 171 del grupo efectuada en Viena el 30 de noviembre pasado.
El recorte forma parte del volumen total de los países miembros, que asciende a 1,2 millones de barriles por día y de los casi 600 mil barriles diarios al que se comprometieron 11 países no integrantes del grupo petrolero, y que entrará en vigencia a partir del año nuevo.
El martes 27 de diciembre, el ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino, oficializó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas filiales implementarán una disminución en los volúmenes de los principales contratos de venta de crudo por 95 mil barriles por día, a partir del 1° de enero de 2017.
La industria hizo público el martes 27 de diciembre un comunicado en el que se oficializa el recorte de la producción venezolana de acuerdo con la cuota establecida en la reunión de Viena el 30 de noviembre de la OPEP, aunque no especificó el nivel de producción que le fue asignado por la OPEP, tal como publicó la organización en su portal web.
RESPETARÁN CONVENIOS EXTERNOS
El recorte, según especificó la industria venezolana, no incidirá en los acuerdos internacionales de suministro que el gobierno tiene tanto en PetroCaribe, como los diferentes acuerdos con su amplia gama de clientes en el mundo. “Públicamente hemos sacado un comunicado oficial anunciando nuestro compromiso con ese recorte y aquellos contratos que van a estar sujetos a esa reducción, como nuestra contribución a los 1,2 millones que va a reducir la OPEP y a los 1,8 que vamos a reducir junto con los productores no-OPEP”, remarcó Del Pino el martes pasado.
La incorporación de productores fuera de la organización, conjuntamente con los miembros abarca más de un 50 por ciento de la producción mundial, equivalentes a unos 50 millones de barriles por día, aproximadamente.
El cumplimiento de esas cuotas, por los países miembros de la OPEP como los otros productores será monitoreado por un comité de seguimiento de cinco países, que incluye a Venezuela, Kuwait, Omán, Argelia y Rusia.
MAYOR PESO
La OPEP ha cobrado un mayor protagonismo con esta decisión que ha impactado el mercado petrolero mundial. Actualmente produce un tercio del petróleo mundial, o alrededor de 33,6 millones de barriles por día, y se ubicará en 32,5 millones de bpd a partir de enero de 2017.
A Arabia Saudí le corresponde llevar la mayor parte de los recortes, reduciendo la producción en casi 500 mil barriles diarios para ubicar su producción en 10,06 millones de bpd. Sus aliados de la OPEP del Golfo -los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar- reducirían en un total de 300 mil bpd.
Irak, que había insistido en mayores cuotas de producción para financiar su lucha contra los militantes del Estado Islámico, de forma inesperada acordó reducir la producción en 0,2 millones de bpd.
Irán pudo impulsar ligeramente la producción desde octubre, una importante victoria para Teherán, que desde hace tiempo sostiene que necesita recuperar la cuota de mercado perdida bajo las sanciones occidentales.
El presidente de la OPEP dijo que los productores no pertenecientes a la OPEP habían acordado reducir la producción en 600 mil barriles por día, de los cuales Rusia aportaría unos 300 mil.
Rusia se había resistido por mucho tiempo a reducir la producción y alcanzó máximos récord en los últimos meses. Al final convino apoyar el convenio. (Diazepam) “Reducirá gradualmente la producción en el primer semestre de 2017 hasta 300.000 barriles por día, en un calendario apretado como lo permitan las capacidades técnicas”, dijo el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, en una conferencia de prensa en Moscú, reseñó Reuters.
En total se sacará del mercado una producción de 1,8 millones de bpd por parte de la OPEP y de países no pertenecientes a la organización, lo cual representa casi 2% de la producción mundial, y ayudaría al mercado a despejar un exceso de existencias, que había provocado un descenso de los precios, que se habían ubicado en 115 dólares por barril a mediados de 2014.
La organización anunció en la reunión del 30 de noviembre que suspendió el ingreso de Indonesia, en vista de que el país anunció que no podía reducir la producción. La medida no afectará lo convenido por la OPEP, ya que el recorte que se aplicaría a ese país será asumido por otros miembros.
EN DEFENSA DE PRECIOS
Con el abandono de la estrategia volumétrica que consiste en elevar la oferta para ocupar más cuota de mercado y con la estrategia de controlar la oferta, la OPEP retomó uno de sus objetivos fundacionales.
La estrategia volumétrica que se aplicó durante dos años provocó un ciclo con los precios más bajos en el petróleo en los últimos 50 años. “Hay que verle la cara a 50 años de historia, a los precios petroleros, que ha terminado entre noviembre y diciembre, aunque efectivamente tiene como antecedente el 30 de septiembre de 2016, cuando la OPEP anunció un principio de acuerdo en Argel”, recordó el ministro Del Pino en declaraciones a VTV el pasado martes.
El ministro cree que además del abandono de la estrategia volumétrica, lo más importante es que se logró el acuerdo en Viena también han disminuido tremendamente la volatilidad y los cambios de precios.
El ministro Eulogio Del Pino resaltó el papel protagónico de Venezuela en la búsqueda de un consenso para garantizar la estabilidad del mercado de hidrocarburos.
Fue un esfuerzo liderado por el presidente Nicolás Maduro. “En enero del 2015 el Presidente hizo una primera gira por países productores de petróleo en donde destacaba la necesidad de un acuerdo como el que finalmente se ha podido gestar a finales del 2016”, recordó el ministro en declaraciones a VTV el pasado martes.
Recordó que durante dos años se prolongó la ausencia de ese acuerdo, período en el que Venezuela desplegó esfuerzos diplomáticos para que se avanzara. “Fueron varios intentos que se hicieron para llegar a un consenso en el que no solo participaran los países productores de la OPEP sino también participaran países no-OPEP, como los trece que se reunieron en Viena el pasado 10 de diciembre”, relató.
Destacó que el presidente Maduro asumió la posición correcta de defender el precio, en vez de la estrategia volumétrica que impulsaban otras naciones integrantes del grupo. Del Pino indicó que el logro fue histórico, porque se trata de la cooperación entre la OPEP y los países no-OPEP.
Del Pino comentó que ahora el Presidente Maduro se plantea una nueva fase en la cooperación y es la determinación de los precios, mediante una fórmula que permita reducir aún mucho más esa especulación y poder determinar un precio justo para el hidrocarburo.
Otro de los objetivos de esta nueva iniciativa presidencial es lograr una planificación mucho más eficiente de los países productores. Incluso va a ser muy beneficioso para los países consumidores, porque evitaría la volatilidad en los precios y los países que demandan crudo obtendrían ventajas en sus balances.
“Lo que el Presidente propone que hagamos en los primeros meses del año es establecer un acuerdo conjunto, para acordar una fórmula de precios. Ya recibió una carta del Secretario General de la OPEP invitando a que Venezuela liderice una Cumbre de Jefes de Estado tanto de la OPEP como no de OPEP, donde se discuta este tema y pasemos a una fase en definitiva nueva en la cooperación de los países productores mundiales, donde establezcamos precios justos de referencia”, ratificó del Pino.
Desde hace dos años, cuando la cotización de petróleo comenzó a bajar, el gobierno de Venezuela, como miembro fundador de la OPEP, encabezó una cruzada entre países miembros y no miembros del bloque para emprender acciones conjuntas orientadas a combatir la sobreoferta de crudo y lograr un repunte en los precios. “Un logro más para la Revolución Bolivariana, que con el presidente Nicolás Maduro nunca desistió en la defensa del precio del petróleo. Hoy vemos el resultado de la gran jornada de trabajo de Venezuela en defensa del precio justo del petróleo”, escribió en su cuenta en Twitter.