La empresa minera canadiense Crystallex suspendió la apelación interpuesta contra la República de Venezuela ante la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos en el estado de Delaware, confirmaron fuentes de la firma. Esto forma parte de los procesos que se adelantan como consecuencia de la disputa entre el Estado venezolano y esta compañía, por la expropiación de la mina de oro Las Cristinas en el año 2008.
El propósito de suspender el recurso legal es “dar tiempo suficiente a Venezuela para que implemente con éxito los términos iniciales del acuerdo de finiquito”, se apuntó.
La fuente describió el proceso de negociación como largo, complejo y duro al punto de que ninguna de las partes logró lo que solicitaba, pero “el resultado fue suficientemente bueno como para que se sientan lo mínimo satisfechas”.
El proceso legal ha implicado un total 22 juicios. En el año 2014 la empresa acudió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), al que suelen recurrir firmas de diferentes partes del mundo para buscar una compensación por la nacionalización de sus propiedades, instancia que falló en favor de la minera.