El cronograma para el proceso electoral de gobernadoras y gobernadores, anunciado este jueves por el Consejo Nacional Electoral (CNE), es similar al acuerdo previo alcanzado en las mesas de diálogo realizadas entre noviembre y diciembre de 2016 entre el Ejecutivo y representantes de la oposición venezolana.
“Se señaló que se realizarían en el segundo semestre del año 2017 por una razón muy sencilla, porque en el primer semestre los partidos políticos tendrían que estar en el proceso de revalidación”, iniciado en marzo pasado y cuyos resultados están previstos para agosto, “puesto que no habían participado en eventos electorales anteriores, sobre todo los partidos de la derecha”, informó Jorge Rodríguez, jefe de Estrategia y Propaganda del Comando de Campaña Zamora 200, desde la sede principal del CNE, Caracas.
Allí, explicó que las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se efectuarán previamente “debido a que las mismas no requieren del concurso de los partidos políticos (…) Implica simplemente que la iniciativa propia, que la elección muy sencilla de un grupo, postule a candidatos”.
El proceso de diálogo entre el Gobierno y voceros de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) se inició el 30 de octubre de 2016, cuando se acordó la instalación de cuatro mesas de discusión. Una semana después, se sostuvo un nuevo encuentro que derivó en una serie de compromisos como la definición de un cronograma electoral para las elecciones regionales, así como el combate la sabotaje económico.
Sin embargo, el 6 de diciembre de 2016, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) manifestó a través de un comunicado que el diálogo que se desarrolló en Venezuela “es un capítulo cerrado que no se volverá a abrir”.
La posición de ese sector se ha mantenido a lo largo de 2017, a pesar de los reiterados llamados hechos por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a retomar el proceso para superar la coyuntura sociopolítica que vive el país.