En sesión especial de la plenaria, sin participación del Gran Polo Patriótico y con la incorporación de sectores de la sociedad civil, la Asamblea Nacional creó ayer el Frente Nacional en Defensa de la Constitución. El objetivo de la instancia es “restituir la vigencia de la carta magna” derogada por la acción, omisión y complicidad de los poderes Ejecutivo, Judicial, Electoral y Ciudadano, y “garantizar el cumplimiento de sus principios democráticos”.
En el Salón Protocolar estuvieron representantes de las Academias Nacionales, del movimiento estudiantil, del sector sindical nacional, del empresariado, familiares de las víctimas de la represión y de los presos políticos, rectores y docentes universitarios, miembros de la Federación de Maestros, deportistas de alto rendimiento y artistas. Sin embargo, ayer suscribieron su incorporación al Frente solo seis sectores.
Por el Parlamento intervinieron Miguel Pizarro, Enrique Márquez y Luis Florido; por las universidades, el rector de la Unimet Benjamín Sharifker; por los atletas habló Borman Angulo; por los gremios profesionales, Ivette Lugo, presidente del Colegio de Abogados de Caracas; por el movimiento estudiantil, Rafaela Requesens de la FCU-UCV; por el movimiento sindical, Pablo Zambrano de Fetrasalud; y por los defensores de derechos humanos, Alonso Medina del Foro Penal.
Todos expusieron sus preocupaciones y reclamos por lo que ha sido calificado por la fiscal general, Luisa Ortega, como una alteración del orden constitucional y repudiaron la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
Sumar voluntades. Pizarro (PJ-Miranda) presentó el diálogo intersectorial: “Hoy la AN suma voluntades. La lucha que estamos dando trasciende los partidos. 80% de la población demanda un cambio, pero el gobierno solo tiene un objetivo: desmovilizarnos. Por eso cada día de lucha es una página que escribimos en la historia”.
Sharifker leyó la convocatoria de creación del Frente que hace un recuento del proceso constituyente de 1999 y lo compara con el convocado por Nicolás Maduro. “Con la convocatoria a una ANC, Maduro ha disparado otro torpedo contra su legitimidad y se ha convertido en verdugo de la Constitución”.
El documento también invita a “los escépticos y a los que creyeron en Chávez pero no creen en Maduro” a sumarse al frente. Y a la Fuerza Armada promete: “Nos sobrepondremos a la desconfianza que nos han generado sus acciones y defenderemos una FAN como la plasmada en el artículo 328”.
Lugo calificó los términos de la ANC como un “adefesio jurídico” y enfatizó que la crisis del país no requiere un cambio de Constitución, sino un cambio de gobierno. En este punto coincidió Requesens: “La constituyente no nos va a dar respuesta a los problemas del comedor, del transporte universitario ni de la inflación que se come las becas. Este gobierno quiere pasarle por encima a todo el pueblo. Tenemos que levantarnos y alzar la voz contra un gobierno que persigue al que pide cambio”.
Zambrano dijo que conoció a Maduro en su época de dirigente sindical: “Nunca pensamos que se iba a convertir en dictador”.
Angulo leyó los nombres de más de 50 deportistas, atletas de alto rendimiento, grandes ligas y jugadores de baloncesto que han condenado el accionar del gobierno. Y Medina enumeró las detenciones, torturas, presos políticos y, en general, la persecución desatada contra la disidencia.
El Frente será el espacio para que todas las voces de la sociedad civil que se oponen a la ANC y a todas las violaciones de la Constitución vigente se organicen y potencien su voz hacia todo el país. En los próximos días se sumarán otros factores como los empresarios, los padres y representantes, movimientos vecinales, entre otros. La idea, dijo Florido en su intervención, es “crear Frentes en la FAN, la PNB, cada sindicato, cada universidad, cada liceo, porque la constitución es de todos”.