Pese a la reactivación del sistema del Banco de Venezuela en la tarde del lunes, 20 de septiembre, múltiples usuarios siguen denunciando este martes la lentitud para ingresar a la plataforma e irregularidades en sus estados de cuenta en los que se reflejan transacciones que no realizaron, mientras que siguen sin reflejarse las transferencias y pagos móviles realizados hacia esa cuenta destino.
– Cinco días de caída –
Los cinco días en que la plataforma del Banco de Venezuela se mantuvo caída fueron una «catastrofe» para la generalidad de los clientes de esa entidad, pero especialmente para aquellos que tenían todos sus recursos allí y sin una opción de otra cuenta con la que pudieran cubrir las compras básicas, en una semana de pagos debido a la quincena.
«A Mayela Meneses no solo le preocupaba no poder comprar comida, sino los medicamentos de su papá, quien recibe tratamiento en casa para las secuelas de covid-19. Fue tanta su desesperación que terminó vendiendo su teléfono celular. Parte de los dólares los cambió por dinero en efectivo, a un valor muy por debajo de lo que establece la tasa oficial y la paralela», según le contó a Correo del Caroní.
«Era eso o esperar a que algún día Banco de Venezuela diera respuesta oportuna y en la espera mi papá se muriera por no poder comprarle medicamentos o por falta de comida. Literalmente ya casi no teníamos nada más que la pasta, el arroz y la harina, pero sin poder comprar proteína o una lechosa al menos», relató.
Mientras tanto, Marcela, su vecina, estuvo a punto de tomar una decisión similar.
«Yo dije: si se me acaba la comida y el Banco de Venezuela nada que funciona, me tocará vender el televisor será y comprar con dólares. Justamente yo había vendido 20 dólares de una torta que me pagaron, pero como solo tengo cuenta en Banco de Venezuela, allí tenía el dinero», contó.
– Temores –
Los pocos clientes que pudieron ingresar a la plataforma el 16 de septiembre notaron que no les aparecían sus movimientos, incluyendo los últimos depósitos o transferencias. Algunos incluso denunciaron que tenían un saldo inferior al que tenían previo a la caída.
Mientras, la preocupación aumentó tras el comunicado del banco en el que se responsabilizó de la falla a un «ataque terrorista».
El lunes, 20 de septiembre, el Banco de Venezuela comunicó que los usuarios podrían ingresar al sistema a partir de las 2:00 pm. Después de esa hora, muchos clientes expresaron que seguían sin poder ingresar. Mientras que otros que sí pudieron acceder vieron irregularidades en los estados de cuenta, como pagos que no les aparecían y transacciones fechadas en los días que se mantuvo la falla.
Mientras tanto, quienes sí tenían su cuenta en orden, decidieron sacar su dinero de allí, como Javier Torres quien los transfirió a un banco privado.
«En la tarde me metí en la página y abrió inmediatamente. Vi que estaba reflejado el saldo y enseguida pasé todo por un pago móvil. Primero hice uno de prueba, de 10 millones de bolívares, y me lo aceptó. Luego hice el otro pago móvil con el resto del dinero para poder disponer de él. Lo hice con la intención de prevenir por si se vuelve a caer la plataforma», afirmó.
Y continuó: «Lo que más tristeza da es que me he comunicado con muchos jubilados y pensionados que les llegó el pago de su pensión y andaban desesperados. Ya no se convirtió en una odisea, sino en una catástrofe. Nadie sabe qué fue lo que ocurrió».
Fuente: Banca y Negocios