El gobernador electo del Zulia, Juan Pablo Guanipa, anunció que los cinco gobernadores de la Mesa de la Unidad (MUD) electos el 15 de octubre realizarán un proceso de consulta con el pueblo para decidir sobre su juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
En rueda de prensa, Guanipa señaló que se reunieron en Caracas durante dos días y “tomamos la decisión de actuar en bloque y de irnos cada uno a nuestro estado como lo estamos haciendo para iniciar un proceso de consulta con todos los sectores”.
Dijo que esta decisión se ha tomado en función de lo que “ha significado una pretensión que tiene que ver con una violación de la Constitución”.
“Lo que dice la Constitución es que este es un país federal y descentralizado, y en ejercicio de la autonomía de los estados a quien le corresponde juramentar es a los consejos legislativos”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Acción Democrática y diputado Henry Ramos Allup insistió en que los gobernadores electos no deben juramentarse ante la Constituyente.
“No existe otro mecanismo de juramentación sino el del Poder Legislativo regional”, dijo, al tiempo que agregó que la oposición continúa desconociendo la Constituyente.
Según decreto de la ANC, los consejos legislativos solo pueden juramentar a los gobernadores que previamente hayan asistido a esta instancia.