La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, indicó que con el nuevo sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), se elevaron en más de 300% los aranceles por nacionalización de productos importados.
Explicó que “el problema radica en que pasamos de 727 bolívares por dólar –tasa en que se ubicó la última subasta del anterior Dicom– y la cual se aplicaba a la nacionalización de lo que se importaba, a más de 2.000 bolívares, lo que quiere decir que tuvimos un incremento de 300% en aranceles. ¿Entonces cuánto cuesta ahora nacionalizar los productos que se importen? Todo eso se va a trasladar al consumidor”.
Uzcátegui manifestó que con el esquema cambiario “el tope anual que se le asigna a una empresa, es de 400 mil dólares” y este monto “no alcanza para reparar una maquinaria o adquirir un equipo de buen nivel; tampoco es suficiente para reponer las materias primas”.
Asimismo, la titular de Consecomercio expresó que “no es que vamos camino a un proceso hiperinflacionario, ya tenemos un esquema de hiperinflación, cuando el gobierno se dedica a cubrir sus errores y todas las torpezas que ha cometido con la economía nacional, reseñó Globovisión.
“Al encender las máquinas de impresión de billetes que inyectan más dinero, más efectivo a la economía y al no haber producción, con la cual contrarrestar ese exceso de billetes, tenemos más inflación. Tenemos un mercado saturado de billetes que cada vez tienen menos valor”, comentó.
Asimismo, Uzcátegui acotó que en consecuencia el ingreso mensual de los venezolanos “se está viendo seriamente afectado por el modelo de económico empleado por el gobierno”.