El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, impulsa un nuevo plan de trabajo denominado “Ruta Comercial 2021-2023” a fin de fortalecer la actividad productiva del país y fomentar las relaciones entre sectores. Por ello, continuará el ciclo de videoconferencias de Conexión Empresarial, en formato Plus, con el propósito de brindar herramientas a los comerciantes y prestadores de servicios acerca de nuevas tendencias de negocios.
La primera videoconferencia de este nuevo ciclo se efectuará el jueves, 29 de julio, a las 8:30 am, vía Zoom. Contará con la participación del ingeniero José Benatar, director de Taurel & Cia. Sucrs., C.A.; Gustavo González Velutini, presidente de la Asociación de Agentes de Carga y Aduana de Venezuela, Asocav y Tiziana Polesel, presidente de Consecomercio.
Polesel, resaltó que el objetivo de estos encuentros es analizar y estudiar al sector que representa para definir estrategias que ayuden a solventar distintas problemáticas. “En tiempos de pandemia el manejo de los negocios ha sido muy complejo, la única clave para progresar y desafiar las dificultades es compartiendo conocimiento”.
“La conexiones empresariales están diseñadas para profundizar temas de interés general para el sector y contribuyen a la compresión de la realidad”, indicó Polesel.
Escasez de contenedores
Por su parte, José Benatar explicó que la videoconferencia se enfocará en cómo la situación de la pandemia del covid-19 está provocando la escasez de contenedores e influyendo en el aumento de los fletes marítimos, afectando al comercio internacional.
Actualmente a nivel mundial no hay suficientes buques ni contenedores para trasladar toda la carga por la gran dificultad operativa. “Los puertos no tienen productividad, porque están colapsados con la demanda de productos. Además no cuentan con todo el personal necesario debido a las restricciones de la pandemia”, aseguró Benatar.
El ingeniero aseveró que el precio de los fletes ha aumentado en un 300% por la demanda de espacio en los buques, está coyuntura también está influyendo en el costo de los productos.
El comercio marítimo ha tenido un decrecimiento por los problemas de congestión portuaria que ha impactado en toda la cadena logística.
La representante de la cúpula del Comercio y los Servicios, expresó: “es fundamental entender el incremento en el precio de los productos que estamos importando como consecuencia de costos derivados de la pandemia que afectan al comercio internacional”.
Fuente: El Nacional