La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, indicó que los comerciantes del país se han visto afectados por las últimas medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Este jueves el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, informó que fueron acordados los precios de ocho productos de limpieza e higiene personal, luego de una reunión que sostuvo con 17 empresas del sector tanto a nivel nacional como internacional.
En este sentido, el titular del Seniat, José David Cabello, reiteró que la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) dejará de ser cada quince días y pasará a ser “semanalmente”, indicando que se aumentará la cuota o el pago impositivo del 12 al 16%.
Uzcátegui expresó que ”el gobierno nos ha sumergido en una incertidumbre que tiene a los comerciantes temerosos de tomar decisiones”.
”El 100% de los comerciantes estamos siendo afectados por las medidas del Gobierno, nadie escapa de esto, no es solo lo salarial, sino el tema tributario, ahora la declaración diaria del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), ellos mismos admiten la hiperinflación” agregó la presidenta de Consecomercio en una entrevista para Unión Radio.
Calificó de ilógicos los casos de detenciones de comerciantes durante las fiscalizaciones de establecimientos, informando que la cifra de detenidos supera los 60 comerciantes.
”Hay diferentes casos, algunos detenidos solo por unas horas, a otros se les sigue proceso, no se les ha impuesto sentencia, y a otros se le dictan medidas cautelares con arrestos, todos los casos son ilógicos porque las detenciones se han dado no por el incumplimiento de los precios acordados, la cuál, sino por un show mediático para decir que se está combatiendo la hiperinflación cuando todos sabemos que se combate es en el Banco Central con medidas económicas adecuadas” explicó.
Aseveró que las empresas que firmaron con el Gobierno la lista de precios ”no representan el total de empresas del país que están involucradas en la producción y comercialización de los 25 productos, es absurdo que el Gobierno siga hablando que son precios acordados cuando no tomaron en cuenta toda la cadena productiva”.
En cuanto al incremento salarial dijo que todavía no está publicado en la Gaceta Oficial para saber los montos definitivos del bono de alimentación o el porcentaje de empresas a las que se les pagará el diferencial de salario durante 90 días.
El pasado 17 de agosto el presidente Maduro anunció que el sueldo mínimo pasaría de 5 millones 200 mil bolívares (del antiguo cono monetario) a 1.800 bolívares soberanos, incremento que será asumido por el Gobierno para todas las empresas que inscriban sus nóminas a través del sistema carnet de la patria.