La presidenta del Consejo Nacional de Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, declaró a El Mundo Economía y Negocios (Emen), que la inflación impactará negativamente en el reciente aumento de salario mínimo que anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Explicó que cuando se haga efectivo el primer pago, dentro de dos semanas, no será suficiente para cubrir el precio de los productos.
“En dos semanas no sabemos qué va a ocurrir con este aumento”, comentó la vocera de Consecomercio en relación al posible incremento escalonado de los precios de bienes y servicios en ese lapso de tiempo.
Uzcátegui considera que el incremento de sueldo es una medida que ya se hizo cotidiana, con las mismas características de cada uno de los anuncios. “El aumento del sueldo fue inconsulto y no va acompañado de las verdaderas medidas que pueden recuperar el poder adquisitivo de la gente”, expresó.
El cierre de las empresas es una posibilidad que se asoma tras cada ajuste salarial. De acuerdo con Uzcátegui, el problema no es el aumento, sino la pérdida del poder adquisitivo del venezolano.
“El aumento de sueldo se convierte en inflación y baja el poder adquisitivo. Cada día vendemos menos porque la gente no tiene dinero para comprar, por lo que muchos, ante las bajas ventas, se ven en la necesidad de cerrar”, detalló la presidenta de Consecomercio.
Finalmente aseguró que el gobierno tiene la posibilidad de cambiar el panorama económico para acabar con algunos desajustes en corto plazo, entre los cuales destacó la eliminación del dólar paralelo. Señaló que “el gobierno tiene en sus manos el hacer una unificación cambiaria, porque el dólar protegido no es real, pero tampoco lo es el dólar paralelo. No sabemos por qué no lo han hecho”, puntualizó.