A pesar de que el Gobierno insiste en mantenerse dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), el país no tiene “capacidad de ser competitivo” en el mismo, aseguró el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga.
“No somos competitivos porque tenemos altísimos costos para los productos; la tasa de cambio desestimula la producción; en tecnología nos hemos quedado rezagados y, mientras tanto, el Gobierno insiste en meterse en el Mercosur, pero es una casa en la que no se debe meter“, expresó el representante gremial en transmisión de Globovisión, el pasado 24 de noviembre.
Ante ese escenario, Olalquiaga destacó que es difícil materializar “transacciones serias” como la exportación.
Por otra parte, destacó que los países exitosos en el proceso de exportación, son aquellos que tienen un volumen de producción a bajo costo, alta tecnología en términos de eficiencia y convenios bilaterales con otros países.
Finalmente, el representante destacó que no fueron tomados en cuenta por el Gobierno ninguno de los 5 puntos que habrían presentado en un plan con posibles soluciones para el escenario político.
“Los cinco puntos eran el pago de la deuda a través de la titularización; el desmontaje del control de cambios, o la legalización de un mercado paralelo; el desmontaje del control de precios y su sustitución por un sistema de subsidio directo; la privatización de las empresas que están en manos del Estado y la transferencia de tecnología”, dijo.