La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) pidió este jueves al Gobierno atender con «urgencia» el plan de vacunación contra la covid-19 propuesto por la principal patronal del país, Fedecámaras, que busca importar seis millones de vacunas para inmunizar a sus trabajadores y familias.
«El plan complementario de vacunación presentado al país por Fedecámaras se constituye en un planteamiento que hay que asumir e impulsar de manera urgente para, de esta manera, contribuir con el proceso de inmunización que deben llevar a cabo las autoridades nacionales», dice un comunicado de Conindustria.
El gremio manufacturero señaló que «la situación de emergencia y calamidad» en Venezuela «derivada de los estragos causados por la pandemia» requiere «de respuestas ágiles y consensuadas, de trabajo en equipo y de perseverancia en el logro de los objetivos propuestos».
Por ello, los industriales insistieron al Ejecutivo para que permita el ingreso de vacunas a través del plan propuesto hace dos semanas por Fedecámaras.
El pasado 25 de marzo, Fedecámaras anunció que quería importar seis millones de vacunas contra la covid-19 para inmunizar a trabajadores de este sector y sus familiares, y que esperaba la autorización del Gobierno.
«No es un proyecto de comercialización, es un proyecto de ayuda al país», remarcó el presidente de la patronal, Ricardo Cusanno, quien explicó que ningún actor involucrado en la adquisición, control, almacenaje, distribución y aplicación pretende generar riqueza con esta iniciativa.
El plan «contempla un primer lote de seis millones de dosis para vacunar a tres millones de personas», entre las cuales un 20 % sería destinado a las «poblaciones más vulnerables» que serían determinadas por el Ejecutivo.
El portavoz de los empresarios dijo que el proyecto tardaría cuatro meses y medio en materializarse y subrayó que la propuesta ya había sido enviada al Gobierno y que esperaban que fuera aprobada «de forma expedita».
Venezuela, con una población de cerca de 30 millones de habitantes, ha recibido hasta ahora 750.000 dosis de las vacunas Sputnik V y Sinopharm.
La oposición y varios gremios promueven una campaña solicitando al Gobierno la puesta en marcha de la vacunación masiva de la población ante el aumento de contagios registrados en las últimas semanas. El país acumula, de momento, 170.189 casos confirmados de covid-19 y 1.705 muertes.
Fuente: Banca y Negocios