El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, señala que la dificultad de las empresas para poder pagar el incremento salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro radica en que sus niveles de producción están muy bajos.
En entrevista a Unión Radio, Olalquiaga afirmó que el incremento salarial hoy en día es una fracción de lo que solía ser unos años atrás, y que la presencia de aumentos salariales de forma constante es una manifestación clara del empobrecimiento de las personas.
La última encuesta de coyuntura realizada por Conindustria, indicó que las empresas están trabajando en forma agregada a 32% de su nivel histórico, por lo que añadió que “cuando se trabaja a un 30% de su nivel histórico todos los incrementos de costos, cuando se los pasas al precio y el consumidor lo tiene que pagar cada vez consume menos, lo que implica un empobrecimiento y disminución de empresas”.
El gremio aseguró que del sector empresarial, 44% respondió que de continuar el entorno actual no sobrevivirán dentro de los próximos dos años en el mercado.
“Mientras no tengamos un cambio de modelo y no tengamos una macroeconomía con sus variables controladas, los financiamientos, materias primas y un mercado de consumidores, mientras no tengamos eso las posibilidades de cierres de empresas son altas”, apuntó el presidente de Conindustria.