El Congreso de la Patria, capítulo Clase Obrera, que se llevará a cabo este martes, prevé afianzar el rol de la fuerza trabajadora en la recuperación económica del país, a través del desarrollo de los 15 Motores de la Agenda Económica Bolivariana.
El objetivo de este encuentro es, “primero, definir el Estado mayor de la clase obrera (…) y lo otro es que vamos a definir la estrategia de discusión para lograr un modelo de gestión verdaderamente participativo con gestión directa y democrática de los trabajadores”, destacó este martes el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, durante una entrevista en el programa Al Aire, de Venezolana de Televisión.
A fin de impulsar el nuevo modelo económico-productivo, el 17 de marzo pasado el presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a la conformación del Estado Mayor de la clase obrera como espacio para que este sector desarrolle estrategias de políticas públicas inherentes a la gestión del Gobierno Bolivariano.
Durante un encuentro con trabajadores de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero, que se desarrolló en la Plaza Bicentenario de Miraflores, el Mandatario nacional convocó a toda la fuerza trabajadora a conformar un equipo en cada región del país para fortalecer la organización.
La clase obrera se perfila como vanguardia productiva para la independencia económica, pero para esta labor es necesario, tal como explicó el Jefe de Estado, que los trabajadores organicen desde sus fábricas y centros de trabajo una estructura de Estado Mayor activa en todas las regiones.
Para esta tarea fueron designados por el Presidente el dirigente Jesús Martínez; el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, y el ministro de Industrias Básicas, Juan Arias.
“Será una semana obrera y mayo un mes obrero, sin duda alguna. La clase obrera en este momento está llamada a ser de nuevo el principal protagonista en el marco de la defensa de la Constitución, de la democracia, de las leyes y de la paz”, recalcó el ministro para el Trabajo, Francisco Torrealba.
Esta instancia fue instalada el 11 de abril de 2016 por el presidente Maduro en la estación Propatria del Metro de Caracas, a fin de que los trabajadores asuman con su conocimiento, organización y disciplina la vanguardia de esta época histórica.
El Congreso de la Patria es una instancia para revisar la construcción del nuevo bloque histórico, las formas de organización, la hegemonía cultural, el modelo económico productivo y la diversificación de las formas de lucha, como ejes principales.
Está llamado a participar todo el pueblo organizado, fuerzas obrera y campesina, intelectuales, movimientos culturales, así como diputados, gobernadores y demás funcionarios. Tiene por objetivo generar un plan estratégico en lo comunicacional, cultural y económico para fortalecer la Revolución Bolivariana y el proyecto socialista.