Como parte del plan piloto para el relanzamiento de la figura de los Comités de Usuarias y Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones en la Gran Caracas, Conatel continúa avanzando en el proceso de legalización de estas organizaciones fundamentales para garantizar la difusión de información veraz y contenidos apropiados a través de los medios de comunicación.
Para concretar este proceso, la Comisión recibe desde el pasado jueves 5 de abril las planillas y documentos necesarios para la formalización de estas organizaciones como sujetos jurídicos con competencia en la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.
Maximiliano Galeano, coordinador de la Gerencia de Comités de Usuarias y Usuarios de Conatel, informó además que se escogieron los voceros de cada comité y que dentro de las acciones proyectadas en el plan piloto se encuentra un programa de formación mixto para empoderar a los ciudadanos en el basamento jurídico que apoyará su labor.
“Estos cursos son importantes porque no solamente abarcan lo referente a la contraloría, sino también la generación de información y contenido que puedan alimentar la programación para televisión, radio Internet y redes sociales. Esto nos ayudará a resguardar nuestra paz, seguridad e idiosincrasia”, señaló.
De acuerdo con Galeano, la idea es que cada región sea propulsora de los conocimientos adquiridos y promueva la integración ciudadana a estas figuras y su ejercicio.
“El plan piloto comenzó con los estados de la Gran Caracas, una vez finalizado el proceso con estas entidades podemos concebir una propuesta para realizar encuentros nacionales en donde se expondría la experiencia de estas regiones para que se ponga en práctica en los demás estados del país”, afirmó.
Mary Lavady, habitante de El Valle e integrante de un comité de usuarios de la zona, señaló que el reto más importante que enfrentan los comités es el impulso de una cultura de análisis y evaluación de todos los contenidos que consumimos a través de los medios.
“En la medida en que se han puesto más intensos los mensajes, el problema del trabajo comunitario se hace más difícil porque quienes primero se alejan son los jóvenes. Todos deben ser conscientes de que los medios pueden acabar en una semana con el trabajo que vienes haciendo hace años”, aseguró.
Los encuentros entre las comunidades organizadas y Conatel continuarán cada semana hasta que se concreten los estatutos y los planes de acción que regirán finalmente a los Comités de Usuarios.