La Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó al gobierno de Cabo Verde adoptar una serie de medidas dirigidas a salvaguardar los derechos humanos del empresario colombiano Alex Saab, a quien el Ejecutivo de Venezuela da el rango de embajador.
Saab está detenido en la nación africana a la espera que se decida su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de delitos financieros relacionados con presuntos sobreprecios en la importación de alimentos para programas sociales en Venezuela.
La Cancillería de la administración de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que respalda la posición de la entidad de la ONU que, según el documento oficial venezolano, solicitó a la Justicia de Cabo Verde suspender la extradición de Saab a Estados Unidos con carácter inmediato.
Igualmente, el comité solicitó a Cabo Verde asegurar la atención médica que Saab requiera brindada por «médicos independientes y especializados de su elección».
«Esta decisión confirma las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas en perjuicio del diplomático venezolano Alex Saab Morán, así como los riesgos de daños irreparables a su vida e integridad física, en total sintonía con el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) del 15 de marzo de 2021, en el que se declara que su arresto y detención son arbitrarios, y se ordena su inmediata liberación y la finalización del procedimiento de extradición en su contra», dice el comunicado del despacho de Relaciones Exteriores de Venezuela.
– Los hechos –
En una carta de dos páginas, el Comité de Derechos Humanos de la ONU se pronunció con respecto al caso de Alex Saab, el empresario colombiano señalado por las autoridades de Estados Unidos de ser testaferro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y que fue detenido en Cabo Verde hace un año.
Desde 2019, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una acusación (indictment) en su contra por supuesta operación de lavado de millones de dólares y, desde 2017, investigaciones periodísticas lo asocian con millonarios contratos del chavismo.
En la comunicación, conocida por El Espectador, esta dependencia de Naciones Unidas le pide a Cabo Verde que suspenda la extradición del empresario barranquillero que es requerido por las autoridades estadounidenses.
“De conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, se ha pedido al Estado parte abstenerse de extraditar al Sr. Alex Nain Saab Moran a los Estados Unidos mientras su caso está siendo examinado por el Comité o hasta nuevo aviso. Se ha pedido además al Estado parte que adopte todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a atención médica adecuada, preferiblemente por médicos independientes y especializados”, dice la misiva.
Fuente: Banca y Negocios