COMISIÓN DE POLÍTICA EXTERIOR INICIA DIPLOMACIA PARLAMENTARIA DE INMEDIATO19/01/2017

Este miércoles se instaló la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración para el período legislativo 2017 con los diputados Luis Florido (Unidad/Lara) y Marialbert Barrios (Unidad/Dtto. Capital) en la presidencia y la vicepresidencia de la instancia, respectivamente.

Repite en esta comisión el diputado William Dávila (Unidad/Mérida), y se designó como invitado permanente al diputado suplente José Gregorio Correa (Unidad/ Cojedes).

Durante la sesión de instalación, Florido anunció que será retomada la “diplomacia parlamentaria”, entendiendo que las giras internacionales para informar sobre la situación del país iniciarán a finales de enero, dándole continuación inmediatamente a mediados de febrero.

Asimismo, insistió en retomar la labor para activar los mecanismos para la defensa de la democracia, como los que establece la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Carta Democrática Interamericana “que ya está activada”.

La Comisión de Política Exterior insistirá en el abordaje del tema del territorio Esequibo y lo concerniente a los planes del Gobierno Nacional en materia de estrategia en su política exterior, para lo cual está previsto invitar a la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, canciller Delsy Rodríguez.

De igual manera, se acordó profundizar sobre el caso del diputado detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gilbert Caro (Unidad/Miranda), y de la inmunidad parlamentaria. “Tenemos mucho trabajo por hacer. Vamos a hacerlo sin tenerle miedo a este gobierno que viola los derechos humanos”-dijo Florido.

Por su parte, la nueva vicepresidente de la comisión advirtió que la instancia debe ser usada como un espacio de consulta y para hacer respetar al pueblo; mientras que el diputado Dávila cuestionó que Venezuela adoptara recientemente la nomenclatura arancelaria de los Estados partes del Mercado Común del Sur (Mercosur). “Debemos citar a la canciller de la República para que también informe sobre las estrategias del gobierno concernientes a la integración”.

El diputado Correa, entretanto, destacó la necesidad de plantear ante el Parlamento del Mercosur como primer punto la situación del diputado Caro. “Ojalá que esté libre para ese entonces”.

Finalmente, cabe destacar que sobre el diputado privado de libertad, los parlamentarios coincidieron al acusar al gobierno de no sembrar alimentos, pero si armas. Correa habló de la inconsistencia de las pruebas presentadas para implicar a Caro en los delitos de los que se le acusa. “Eso hay que denunciarlo al mundo”.