La diputada Mariela Magallanes (Unidad/Aragua), presidenta de la Comisión Permanente de Familia, destacó que están trabajando en la reforma de la Lopna y la Ley de obligación con el adulto mayor.
El señalamiento lo hizo en el marco de la reunión de la Comisión Consultiva de la Asamblea Nacional (AN), donde indicó que avanzan en estos dos instrumentos para ser presentados a la plenaria para su discusión.
En otro orden de ideas, recordó que en la página web de la AN los venezolanos pueden inscribirse en el Registro Internacional de Venezolanos en el Exterior (Ride), la idea es ayudar a los ciudadanos que se han visto forzados a salir del país.
Uno de los aspectos críticos de las familias que deciden irse del país es la violación del derecho a la identidad y eso es un impedimento de la reunificación familiar de los venezolanos que viajan y los que quedan en Venezuela.
Destacó que presentarán en la Comisión de Política Interior y la de Política Exterior un informe del trabajo, los menores tienen impedimento para sacarse el pasaporte e inclusive cedularse, esos son documentos necesarios para las personas poder viajar y unirse a su familia en el exterior.
Explicó que la Comisión realizó un foro sobre la situación de la familia a consecuencia de la diáspora al exterior, donde participaron ponentes destacados, uno de los más afectados es la infancia y los adultos mayores. Entre las causas que argumentan quienes deciden abandonar el país está la mala situación económica, “si esto no cambia la diáspora puede empeorar, la familia venezolana vive una tragedia a diario porque no tiene alimentos, medicina”.
Destacó que tienen previsto realizar un viaje al estado Zulia donde analizarán la problemática sobre la muerte sospechosa de venezolanas en el exterior y el “Estado no les ha aclarado a las familias la razón de las muertes. Está sucediendo que mujeres que han viajado fuera del país están siendo víctimas de trata de blanca, están cayendo en manos de mafias que están aquí adentro y fuera del país”.