El doctor Julio Castro, quién preside la Comisión de Expertos de la Salud para hacer frente a la pandemia del Covid-19, explicó que la epidemia podría tener una duración de dos a tres meses en el país y el número de pacientes se va a propagar y luego estabilizar.
El galeno aseguró que la amenaza del coronavirus se ha expandido notoriamente por el mundo en los últimos 10 días, amenazando a las naciones más vulnerables y obligando a tomar fuertes medidas como la cuarentena, fronteras cerradas y vuelos suspendidos.
El experto de la salud reiteró que las consecuencias del virus pueden ser más profundas en Venezuela que en los países más organizados del mundo.
“Hay impacto en todas las áreas con magnitud que no se había visto en 100 años, esto es una amenaza para nuestro país. La situación en Venezuela es complicada por la vulnerabilidad del sistema de salud y de los ciudadanos, con situaciones, por ejemplo, como la desnutrición y las (malas) condiciones higiénicas en todo el país, que hacen pensar que el impacto que tiene esta epidemia en otras partes del mundo pueda ser mucho mayor en Venezuela”, dijo luego de que la diputada María Bolívar cediera su palabra.
Castro informó que la mayoría de las naciones organizadas estiman que la tasa de intensidad con la que el virus se va a producir es oscila entre 40%, 50% y 60% de la población general
“Colombia estima que la tasa de ataque seria 10% de la población general. Estos números, inclusive la cifra que da Colombia en escenario venezolano, sería una tragedia para nuestro pueblo. 10% de ataque generaría aproximadamente de 300.000 a 350.000 casos en tres meses, con una proporción de 20% de ellos que van a requerir servicio de salud en nuestros hospitales. que se encuentran colapsados”.
Fuente: Banca y Negocios