El vicepresidente del área Económica, Tarek El Aissami, encabeza este viernes la Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela, con el objetivo de ampliar las relaciones bilaterales entre amabas naciones.
Durante un contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), destacó que se decidió incluir dentro de la cooperación el ámbito agrícola y minero, a fin de fortalecer la economía venezolana.
“Con estos dos ámbitos serian cincos campos de acción de las relaciones entre Rusia y Venezuela: la relación energética que es un eje central; el comercio, el cual debe ampliarse cada día más, muchos de los rubros que se comercializan en el mercado local son traídos desde Rusia y los que hoy se producen en el país, son comercializados en el mercado ruso; además de la relación técnico-militar que constituye un punto estratégico para el desarrollo de la soberanía y de la paz”, resaltó.
También alegó que los acuerdos se produzcan en esta comisión, deben tener tiempo de ejecución, una ruta clara, fuentes de financiamientos y responsables directos para su concreción.
“Es una cooperación que apunta a la defensa de nuestros recursos e intereses nacionales”, enfatizó El Aissami.
Aseveró que se prevé que se firmen convenios en las áreas de minería y agricultura, a los cuales se le hará seguimiento en la próxima reunión, que esta prevista para el 13 de diciembre en Caracas.
“Queremos que Rusia participe en la exploración y explotación de oro y coltán en el país. Venezuela está concretando la certificación para comprobar ser la segunda y tercera nación con la mayor reserva de oro en el mundo”, agregó.
El embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, destacó que su país esta dispuesto en invertir en las áreas productivas antes mencionadas.
“La relación energética es un eje central de la relación Rusia-Venezuela. Los acuerdos que se concreten entre Venezuela y Rusia deben tener una ruta clara y responsables directos”, dijo.
Asimismo, precisó que “Venezuela está concretando la certificación para comprobar ser el 2° y 3° país con la mayor reserva de oro en el mundo (…) también estamos participando en la extracción del coltán”.
“Los acuerdos que se concreten entre Venezuela y Rusia, deben tener tiempo de ejecución, no pueden quedar en el aire (…) deben tener una ruta clara y responsables directos”, manifestó.