Comerciantes del todo territorio nacional han dado a conocer a través de distintas vías a su “distinguida clientela” que hasta el miércoles 29 de diciembre recibirán los “polemicos” billetes de Bs 100. Expresan que “no quieren volver a vivir la película de terror empezando el año 2017, como sucedió hace unos días atrás”.
Uno de los gremios que ha sido más enfático fue el de transportistas quienes han expresado a través de distintos medios de comunicación su determinación de ponerle fecha tope al billetico en cuestión.
Un extraño cuento de Navidad
El domingo 11 de diciembre, el Jefe de Estado mandó a recoger los billetes de Bs. 100 y dio un plazo de 72 horas para la aplicación de la medida, la cual generó angustia en la población, sobre todo el sector más oprimido de la sociedad que es la que se mueve con efectivo.
Luego de protestas en las diversas regiones del país, en la que el caos y los abusos calentaron los ánimos, el Presidente Maduro extiende la prórroga para el uso de esos billetes hasta el 2 de enero y, de nuevo, la población ha entrado en angustia porque aún no han visto el primer billetico de Bs 500.
Wikelman Ferrer, vendedor de sardinas del Mercado de Catia, dice que el 30 de diciembre se dedicará a hacer la larga cola para depositar los billetes de Bs 100. “Para mi que viene una tercera prórroga, eso no lo sé. Yo lo que pienso es en mi hermano que está en Trujillo, seguro tendrá que venir a Caracas a pasar trabajo en la cola otra vez“.
Sin embargo, para el día de hoy 28 de diciembre ya se notaba, no en pocos comercios, el cartelito “no se aceptan billetes de 100”. La razón es muy sencilla: no desean hacer las mismas colas, de días atrás, en los bancos.
El cuento de terror: Los puntos de venta
“No hay más punto por hoy. ¡qué va, no sigo en este martirio!”. Así se expresó Martín Corredor, vendedor de empanadas de la parroquia Sucre al ver que cada cliente que pasaba el punto, después de larga espera, salía “transacción fallida”.
En la Panadería “La Semilla” de la Av. Sucre de Catia se pudo escuchar “Señores el punto de venta para las tarjetas del Banco de Venezuela no funciona, no insistan, el banco tiene el sistema caído” y es que desde hace un mes, aproximadamente, el servicio de pago por puntos de venta registra múltiples fallas.
Algunos comerciantes aprovecharon la presencia de Aporrea.org para denunciar que los bancos “ponen demasiados peros para dar un punto, lo que hace que uno le pague a otro que sí lo tiene y, éste a su vez, nos cobra entre el 5% y 7% de la venta como comisión“.