El país alcanzó el permiso necesario para hacer negocios con los diamantes que extrae de su propia tierra tras participar, junto a otras ochenta naciones, en la Reunión Plenaria del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK) del año 2017, que se celebró en la ciudad de Brisbane, Queensland, Australia.
“La intención desde esta instancia internacional es que la comercialización del diamante contribuya en el desarrollo económico y social de las naciones que lo integran”, afirmó el director del BCV José Khan.
Khan, ante la plenaria, presentó un informe sobre el estatus del país sudamericano, en el que expuso los avances de la nación en el impulso de la minería del diamante a tan solo un año de su readmisión como miembro pleno del Proceso Kimberley, el mes de noviembre de 2016.
Entre los avances se destaca la creación de una estructura organizativa apta para comercializar diamantes en bruto venezolanos, dentro de las instalaciones del Banco Central de Venezuela, que es la autoridad responsable de la implementación del Proceso Kimberley en Venezuela.