La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo este miércoles tener reservas frente a los diálogos que el Gobierno venezolano y la oposición iniciarán en diciembre.
Holguín precisó en una entrevista concedida a la emisora local Caracol Radio que la situación de Venezuela es complicada, dado que su presidente, Nicolás Maduro, quiere mantenerse en el poder “sin ver el sufrimiento de su pueblo“.
La canciller precisó que su aspiración frente al tema es que se tomaran decisiones, pero dijo que ve ese escenario “muy difícil por las posiciones radicales y una oposición dividida, que tiene al frente a un Gobierno fuerte, a pesar de las sanciones económicas”.
A pesar de las reservas que dijo mantener respecto a esa negociación, Holguín recalcó que confía en que “finalmente habrá salidas para resolver los problemas del vecino país”.
La canciller aseguró que históricamente la relación de Colombia con Venezuela ha sido muy difícil por muchas razones, entre otras por una frontera muy amplia y los muchos incidentes que se presentan.
“Para Colombia resulta muy complejo decidir qué hace como país cuando ve que la gente de al lado está sufriendo, no hay medicamentos, no hay comida, hay muchos problemas“, explicó.
Holguín concluyó que si la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aceptó asistir a los diálogos, que tendrán lugar los días 1 y 2 de diciembre, se debe respetar esa decisión.
Los diálogos entre la oposición venezolana y el Gobierno se reanudarán en República Dominicana, con el acompañamiento de representantes de distintos sectores económicos y sociales.
Entre las peticiones opositoras para retomar los diálogos figuran la liberación de los llamados “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento desde el mes de diciembre de 2015.