De los 2.400 combatientes en armas del Ejército de Liberación Nacional que contabiliza el gobierno de Colombia, al menos 45% está refugiado en Venezuela, según un reporte de inteligencia obtenido por la agencia Reuters.
Según la información de la agencia, el ELN considera al territorio nacional, en sus zonas fronterizas, como una «retaguardia estratégica».
Aunque no lo dice la nota de Reuters, los gremios del sector agrícola y pecuario han venido advirtiendo sobre la creciente inseguridad en la que se vive en las zonas fronterizas, debido a la presencia de grupos armados que se dedican a delitos, entre ellos, el contrabando, el robo de ganado, el tráfico de estupefacientes y la extorsión.
La agencia informativa británica, de los 300 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al plan de paz propuesto por el gobierno del ex presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el número de hombres en armas ha aumentado a unos 2.300, incluyendo nuevos reclutas, por lo que parece que el fenómeno guerrillero no ha muerto, como muchos pensaban.
Lea el reporte de Reuters