El gobierno colombiano anunció hoy que incrementará las acciones para el control de la frontera y el flujo de la población venezolana en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander y Arauca.
“El flujo de ciudadanos venezolanos y los impactos de dicha migración están siendo abordados como un tema de Estado (…) Se incrementarán las acciones para el control de la frontera y del flujo de la población venezolana”, detalló la Cancillería en un comunicado.
La decisión se adoptó después de un encuentro entre la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y los gobernadores de Arauca, Ricardo Alvarado; Norte de Santander, William Villamizar, y La Guajira, Weildler Guerra.
Durante el encuentro, el gobierno y los líderes departamentales debatieron sobre la eficacia de las acciones que han tomado para hacerle frente a la situación en la frontera y acordaron fortalecer “los mecanismos de seguimiento conjunto a la estrategia de control y regulación de la situación en zona de frontera con Venezuela”.
Para ello, la Cancillería dispuso de un equipo técnico de viceministros que hará seguimiento a las diferentes iniciativas que se están ejecutando para enfrentar el problema.
Los gobernadores también informaron a la Cancillería sobre las situaciones que consideran prioritarias para que el gobierno nacional concentre sus esfuerzos y pidieron continuidad a las mesas de trabajo instaladas en cada uno de los departamentos para monitorear la situación.
“El gobierno nacional velará por un adecuado registro de las acciones y de la situación que permitirá tomar decisiones frente a la asignación y aplicación de recursos”, agregó la información.
Según Migración Colombia, en el último mes el flujo de personas que cruzó diariamente los siete puntos fronterizos fue de cerca de 36.000 ciudadanos que ingresaron y 34.000 que salieron.
Datos oficiales indican que entre 300.000 y 350.000 personas ingresaron a Colombia desde Venezuela en los últimos siete años “con vocación de permanencia”.