Las autoridades colombianas trabajarán con entidades de cooperación internacional para atender a los venezolanos que ingresen a ese país y se desplacen por su territorio, anunció este lunes el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret.
El funcionario informó que se alistan “rutas metodológicas” diseñadas junto con la Organización Internacional para las Migraciones, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU para ponerlas en marcha si aumenta la llegada de venezolanos.
Negret hizo un llamado a la comunidad internacional para ayudar, de la mano de la Unión Europea, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a la población de Venezuela.
Negret resaltó que el gobierno colombiano activó distintos mecanismos de atención para la población que ingresa al territorio, en especial a los menores de edad.
“Nos toca y debemos atenderlos como ellos nos atendieron en la década de los 80 y los 90 cuando hubo migración masiva a ese país”, indicó.