El Colegio Electoral integrado por 538 delegados vota este lunes por el nuevo Presidente de Estados Unidos (EEUU), que según los resultados de las elecciones del 3 de noviembre pasado será el demócrata Joe Biden.
Biden necesita tener 270 votos o más para ser investido el próximo 20 de enero como el 46º Presidente de la nación, días después de que un pleno del Congreso, el 6 de enero, valide la decisión de los compromisarios del Colegio.
Los electores son aquellas personas escogidas en cada estado y resultante seleccionado según quien venció en el voto popular, o sea si Biden vence a Trump en California, los 55 electores que proporcionan esa demarcación le serán otorgados.
El número de electores de cada estado es mayoritariamente proporcional al tamaño de su población. En ese sentido, California (oeste) aporta el mayor número con 55 que tradicionalmente se inclinan por los demócratas (azules), seguida de Texas (38), Nueva York (29), Florida (29), Illinois (20) y Pensilvania (20).
También están los estados menos poblados como Wyoming, Alaska y Dakota del Norte y Washington DC que están representados por un mínimo de tres delegados.
El sistema de Colegio Electoral es criticado fuertemente en las últimas décadas pues no representa el sentimiento de la mayoría en el país y algunos piden su eliminación para favorecer una elección directa del presidente.
Los resultados preliminares sostienen que Biden con 306 votos venció a Trump, que obtuvieron 232 papeletas.
Fuente: El Universal