China National Petroleum Corp (CNPC) mantiene la suspensión de carga de crudo venezolano en el mes de septiembre para evitar sanciones por parte de Estados Unidos.
Por segundo mes consecutivo, CNPC suspendió este mercado luego de que Washington congelara los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos y que las autoridades advirtieran a las compañías que no hicieran negocios con la estatal Petróleos de Venezuela S.A.
Dos fuentes con conocimiento del tema, explicaron a Reuters que desconocen cuánto tiempo durará la suspensión.
Señalaron que el gigante petrolero chino interpretó el decreto del presidente Donald Trump como un potencial preludio para sanciones más profundas y que podrían afectar a la compañía por ser un importante cliente de Caracas.
Hasta los momentos, no ha habido un pronunciamiento oficial de CNPC.
El decreto emitido por Trump el 5 de agosto no sanciona explícitamente a las compañías extranjeras que hacen negocios con Pdvsa. Sin embargo, amenaza con congelar los activos en Estados Unidos de cualquier persona o compañía que se determine que haya “ayudado significativamente” al régimen.
Ante ello, el importante comprador de petróleo venezolano detuvo la carga de crudo. Anunció que esperará nuevos lineamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos antes de volver a operar con petróleo venezolano.
La suspensión se dio después de comunicaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y China.