La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, rechazó las “pretensiones injerencistas” que mantienen como objetivo “intervenir el ordenamiento jurídico de Venezuela”.
Oblitas hizo esta afirmación a propósito de la solicitud de la alianza opositora hacia la Organización de los Estados Americanos (OEA) de activar la Carta Democrática Interamericana (CDI), como una “medida de presión” para que el Gobierno Nacional fije las fechas para las elecciones generales.
“Estas acusaciones son la base de un profundo desconocimiento y desprecio hacia la legislación venezolana. Al Poder Electoral nos corresponde rechazar este tipo de pretensiones”, declaró Oblitas durante una entrevista en el programa Con Amorín de Venezolana de Televisión (VTV).
Agregó que ningún organismo internacional puede imponer ningún ordenamiento jurídico diferente al que existe en Venezuela; y a su vez, indicó que el pueblo debe rechazar estas acciones que pretenden socavar y amedrentar la soberanía nacional.
Oblitas insistió en que estas actuaciones no son nuevas debido a que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, también intervino en la realización de las elecciones para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) convocadas en diciembre del año 2015.
En esa oportunidad, Almagro aseguró que la transparencia y la justicia electoral “no estaban garantizadas” en las elecciones legislativas.
“Hay un interés de instancias nacionales e internacionales en desconocer la institucionalidad del Poder Electoral”, manifestó la vicepresidenta del Poder Electoral, quien afirmó que Venezuela es un país de paz que posee una democracia participativa y protagónica.
Relegitimación de los partidos políticos
Por otra parte, Oblitas informó que de los 24 partidos políticos que han sido convocados en la primera fase del proceso de validación de manifestaciones de voluntad que organiza el ente comicial 20 han participado “sin ningún inconveniente”.
“Las organizaciones se han medido en igualdad de condiciones demostrando que las acusaciones hacia el CNE son de carácter intencional mediatizado”, sostuvo la representante del Poder Electoral.
Aclaró que el proceso de renovación que se inició el pasado 4 de marzo está previsto en una Ley de Partidos Políticos que data del año 1964, por lo que afirmó que este mecanismo no es reciente y se ha utilizado en otras oportunidades.
Oblitas detalló que el 7 de mayo termina la primera fase del proceso de validación, después el CNE publica el 11 de mayo un informe en el cual señala cuáles son las toldas políticas que deben ir a reparación en el caso de no cumplir la meta del 0,5% de manifestaciones de voluntad por el ente electoral en 12 estados para validar las nóminas de las organizaciones con fines políticos.
Luego el CNE habilitó los días 21 y 22 de mayo para que las organizaciones políticas que posean el derecho a reparar puedan convocar a sus militantes para validar, mientras que el 25 de mayo se abrirá un lapso de 30 días para que los ciudadanos que participaron verifiquen sus datos.
Finalmente, cuando culmine su labor de verificación el CNE emitirá un informe en el que se le dará la autorización a los partidos que cumplieron con los procesos y la cancelación a los que no.
“El Poder Electoral tiene las puertas abiertas como principio básico para todas las organizaciones políticas, ahora las organizaciones políticas también están obligadas a respetar al ente comicial. Somos firmes en la actividad inquebrantable de escuchar, pero también las organizaciones deben respetar”, finalizó.