La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, anunció que el ente electoral realizará el proceso de renovación de partidos políticos con base en la ley y sentencias 01, 415 y 878 del año 2016 de Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
A través de su cuenta en la red social Twiter, @taniadamelio, la funcionaria explicó que 62 partidos políticos están obligados a renovar la nómina de sus militantes. De estos, 59 formularon su solicitud correspondiente ante el CNE.
Dijo que las organizaciones políticas deberán alcanzar el 0,5% de manifestaciones de voluntad del registro electoral en por lo menos 12 entidades federales. “CNE desplegará el personal y sistema biométrico para capturar de modo automatizado las manifestaciones de voluntad de los militantes”, informó.
D’Amelio explicó que según la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, no se permite la doble militancia, por lo que la última manifestación de voluntad anulará las previas. Además establece la obligación de renovar los partidos que en las elecciones parlamentarias de 2015 no alcanzaron el 1% de votos en 12 estados. También señaló que las organizaciones políticas que no participaron con sus tarjetas en las dos últimas elecciones de ámbito nacional (2013 y 2015) deben renovar.