La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, invitó este miércoles a la Comunidad del Caribe (Caricom) a conformar una Misión Electoral de Acompañamiento que esté presente durante el desarrollo de la elección presidencial programada para el próximo 22 de abril.
La información fue difundida por el CNE en un boletín de prensa en el que se detalla que Lucena se reunió este miércoles con el embajador de Haití en Venezuela, Lesly David.
La presidencia Pro Tempore de Caricom la ostenta el mandatario de Haití, Jovenel Moise, quien se encargará de crear esta Misión Electoral de Acompañamiento que integrarán naciones como Antigua y Bermuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad-Tobago.
Tanto el Poder Electoral como el Ejecutivo han reiterado su llamado a los interesados en el extranjero en acompañar estas elecciones y que puedan observar de primera mano la fortalezas de la democracia y el sistema electoral de Venezuela.
Durante las elecciones en Venezuela es ordinario que representantes del Consejo Nacional Electoral, de los partidos políticos y de expertos externos realicen 14 auditorias. Entre ellas está la verificación que hace el elector quien recibe un comprobante de voto que refleja su elección, tras ejercer su derecho; y la de verificación ciudadana, que contrasta papeletas con actas de votación.