El Consejo Nacional Electoral (CNE) inicia hoy a escala nacional el proceso de renovación de partidos políticos, en el cual solo está previsto la participación de las organizaciones Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ).
Así lo informó ayer la rectora principal del CNE, Tania D’Amelio, en entrevista al Correo del Orinoco, en la sede del ente electoral, donde precisó que dicho proceso culminará mañana.
En un recuento de la situación, señaló que cinco partido políticos no cumplieron con lo aprobado el pasado mes de diciembre por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que estableció que los partidos políticos que no participaron “en las elecciones nacionales, regionales y municipales en la elección inmediata a la siguiente debían hacer su proceso de renovación”. El CNE, sostuvo, en su evaluación determinó que esos cinco partidos son: AD, Voluntad Popular, Primero Justicia, Puente y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). (hydeparkrecords)
Sobre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), explicó, el pasado jueves la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitió una sentencia que determina que la MUD no podrá participar en el proceso de renovación, por lo tanto, “quedan dos organizaciones con fines políticos que si pueden participar, que son Acción Democrática y Primero Justicia”.
Recordó que a la MUD le fue interpuesta una querella penal en siete estados: Aragua, Apure, Bolívar, Carabobo, Monagas, Trujillo y Zulia por parte de las personas afectadas por la recolección de firmas de la oposición para activar el referéndum revocatorio en 2016.
“La MUD fue la que solicitó en 2016 el proceso de referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. En ese momento hubo una denuncia en el cruce de ese registro de esas firmas que trajo la MUD al CNE, en las que se consiguieron cerca de 3 mil firmas de menores de edad, fallecidos, personas en prisión”, destacó.
VOLUNTAD POPULAR Y PUENTE AUTOCANCELADOS
Los partidos políticos Voluntad Popular y Puente, sostuvo, “se autocancelaron, porque la norma especifica que las organizaciones deben realizar sus solicitudes por escrito, de no efectuar esa solicitud, el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, señala que al no ajustarse a la normativa, inmediatamente pasa a un proceso de cancelación”.
D’Amelio resaltó que más de 12 organizaciones políticas ya están validadas para efectuar las postulaciones de mira a la elecciòn presidencial, entre los que figuran, el Partido Socialcristiano Copei, el Movimiento al Socialismo (MAS) y la Unidad Política Popular 89 (UPP 89).
“Hay organizaciones que no convergen, no pertenecen al Gran Polo Patriótico (GPP). Hay organizaciones de la oposición que pudiesen ir a la contienda electoral, ya que están legitimadas”, añadió.
CNE ANALIZA OPERATIVIDAD PARA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
Al referirse a la preparación de la elecciòn presidencial, D’Amelio afirmó que actualmente el comité técnico convocado por la Junta Nacional del CNE, está en pleno proceso de análisis sobre los comicios para elegir al Presidente de la República.
Dicho comité técnico, señaló, es el encargado de determinar la fecha del evento electoral, ya que debe analizar las estructuras, la operatividad de las máquinas de votación, la elaboración de un cronograma y ajustar las auditorías correspondientes.
El Registro Electoral (RE), comentó, fue actualizado, cuyo corte es del 15 diciembre de 2017, “es el corte más reciente que tenemos”. La elección presidencial, aseguró, es un proceso “mucho más fácil que uno municipal”, ya que este último cada partido político tiene que postular 335 candidatos, en cambio en la elección presidencial las organizaciones tienen que postular un solo candidato, por lo que se podría implementar la selección en la pantalla de la máquina de votación”.