El Consejo Nacional Electoral (CNE) evalúa la restauración de los centros de votación reubicados tras los hechos de elevada violencia política vividos en el país entre abril y julio pasados, que fueron promovidos por sectores radicales de oposición en algunas zonas de Caracas y otras ciudades del país en 2017.
Al respecto, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, dijo en una rueda de prensa ofrecida este martes que la restauración de esos centros forma parte de Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela, producto de las conversaciones entre el Ejecutivo y la oposición en República Dominicana, por lo que en los próximos días ofrecerá detalles las acciones a tomar.
Este martes, el CNE ratificó su pleno apego al citado documento, firmado solo por el Ejecutivo, que establece garantías para los venideros comicios presidenciales, que se realizarán este 22 de abril.
Dentro de ese documento se prevén jornadas especiales de Registro Electoral (RE) para votantes en el territorio nacional, que culminarán este martes, y en el extranjero, hasta el 25 de febrero.
Al ser consultada sobre los requisitos que deben cumplir los venezolanos en el exterior que deseen registrarse para ejercer su derecho al voto en los comicios presidenciales, destacó que pueden votar todas aquellas personas que estén inscritas en el RE y tener residencia legal en el país donde hacen vida.
“No ha cambiado nada. Es el derecho político que tienen los ciudadanos”, enfatizó.