Esta semana las casas de cambio subieron los montos en divisas que los clientes pueden comprar por operación, según informaron las empresas del ramo.
Zoom Casa de Cambio aumentó de 100 a 500 dólares el monto en divisas en efectivo que pueden adquirirse en sus cuatro oficinas ubicadas en Caracas, de acuerdo con una notificación hecha en su cuenta de Twitter.
En el caso de Zoom, se solicita una cita en su página web a manera de garantizar la existencia de las divisas al momento de acudir a la oficina.
Italcambio Casa de Cambio también subió el límite impuesto a la compra de moneda dura a 500 dólares, según dijo a Banca y Negocios un empleado de atención al cliente.
De acuerdo con fuentes del sector, el 90% de estas transacciones se concentra en el rango de entre 80 y 120 dólares.
Los representantes del sector esperan por los organismos reguladores para llevar la compra de divisas en efectivo al interior del país.
Las casas de cambio pueden captar parte de la oferta y la demanda de personas naturales que acudían al Dicom, tras la desaparición forzada de este mecanismo administrado por el Banco Central de Venezuela, luego de las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump al BCV, el 17 de abril.
La sequía de divisas en el mercado oficial, llevó a las autoridades a flexibilizar el control cambiario autorizando la apertura de mesas de cambio bancarias, mecanismo que entró en funcionamiento de manera apresurada el lunes 13 de mayo.
Las casas de cambio, que a finales de febrero comenzaron a vender divisas al público, colocaban el remanente en el Dicom por resolución oficial. Ahora lo negocian en las mesas de cambio de los bancos, en las que empezaron a participar desde el mismo lunes.
Según operadores del sector, el nuevo mecanismo es más eficiente en los tiempos de liquidación. Con el Dicom, las transferencias podían demorar hasta ocho días, en tanto que con as entidades bancarias, los bolívares están disponibles el día hábil siguiente a la operación.
Dado que la demanda al menudeo de divisas por la vía oficial se canalizará a través de los bancos y casas de cambio, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), ordenó la semana pasada a las entidades públicas y privadas incrementar el límite diario de las operaciones a través de puntos de venta y transferencias.