En el marco de la Expo-Venezuela Potencia, el pasado jueves el presidente Nicolás Maduro dio un discurso de una hora en el que tocó diversos puntos polémicos de la economía nacional.
En transmisión conjunta de radio y televisión, Nicolás Maduro se refirió a la deuda pública, el default, el dólar negro, el sistema cambiario y las 100.000 cajas Clap enviadas a Perú, entre otros temas.
En El Mundo Economía y Negocios (Emen), le resumimos en 18 puntos las frases claves del discurso económico del Mandatario Nacional.
1. Sobre el modelo rentista. “En varias oportunidades, sobre todo durante el año pasado 2016, finales de año pasado, principios de éste, hemos dicho que el año 2016 fue el último año del modelo económico rentista petrolero, y aunque sonara dramático hoy ya suena muy claro y muy objetivo, se acabó el modelo rentista petrolero”.
2. Sobre el comunismo. “Es muy importante el modelo que ha venido perfilándose y definiéndose desde la propia constitución, estos son temas claves porque hay mucha campaña sucia que si nosotros tenemos un modelo comunista, que no queremos a la empresa privada. Que cada quien se mire al espejo (…) Más del 90 por ciento decías tú Pérez Abad, del aparato económico del país está en manos de empresa privada ¿y cómo se han desarrollado esas empresas privadas? Con el crédito de un sistema bancario sano y fuerte que tenemos en Venezuela”.
3. Sobre la deuda pública. “Nos crecimos en el año 2016, falta mucho por hacer, pagamos 18 mil millones de dólares uno detrás de otro ¿qué dicen los banqueros de eso, ah?”.
4. Sobre el Default. “Querían meternos un default en 2016 ¿ustedes saben verdad? Hicieron lo posible y lo imposible, la vieja administración de allá del Norte. No pudieron”.
5. Sobre el dólar paralelo “Hay quienes aplauden al dólar criminal (…) Cada aplauso que dan es una puñalada que le meten a la patria, que se meten ellos mismos. Tenemos que derrotar el dólar criminal en gran esfuerzo nacional y económico (…), en un gran esfuerzo sector público y sector privado. Estoy de acuerdo (…)”.
6. Sobre Cadivi. “Hemos venido creando un sistema, como yo lo dije hace un año, ustedes tienen que recordar. Hace un año yo dije, vamos a crear un nuevo sistema de captación, administración de las divisas del país; tenemos que seguir en ese camino, en ese rumbo, perseverar, se acabaron los tiempos de Cadivi, o de como ustedes las quieren llamar. Ahora tenemos que captar juntos administrar, distribuir, invertir cada dolarito para garantizar ¿qué? El desarrollo económico, las materias primas, las importaciones estrictamente necesarias”.
7. Sobre el modelo económico. “El rumbo está trazado, 15 motores productivos que concatenados entre sí y concatenando las cadenas productivas diversas de cada uno de los motores, genera una potencia, genera una fuerza económica inaudita que sólo tiene Venezuela, y que está aquí y ustedes pueden ver, palpar, conocer”
8. Sobre el mercado petrolero. “He dicho que nuestro modelo es un modelo post petrolero. El petróleo seguirá marcando, con su impacto positivo, muchos años más la economía nacional”.
9. Sobre el precio del barril de crudo. “¿Saben ustedes el esfuerzo que yo hice, he hecho y estoy haciendo para recuperar la estabilidad del mercado petrolero? Con victorias parciales, avances parciales, y algunos retrocesos parciales como estamos viviendo ahora, logramos poner el petróleo venezolano a 49 hace 15 días, y hoy está en 41, porque hay poderosos factores geopolíticos que influyen con sus capacidades de manipulación de la moneda, de las tasas de interés, de los falsos informes de reservas (…) Especialistas en materia petrolera lanzan informaciones falsas, y todos esos factores afectan un frágil mercado petrolero. Estamos discutiendo con nuestros socios de la Opep y nuestros amigos países petroleros no Opep una nueva fórmula para establecer los precios petroleros, porque los precios petroleros, sin lugar a dudas, (…) no pueden estar por debajo de 70 dólares. Es una verdad absoluta”.
10. Sobre la inversión internacional. “Yo en los últimos tres días, ¿verdad Tareck?, me he reunido con inversionistas internacionales, no voy a decir los países porque los buscan y los persiguen, les hacen un llamado de una Embajada gringa por allá: “¡Epa! ¿Tú vas pa’ Venezuela a invertir?” Pero que están desesperados, quieren venir por las condiciones ventajosas en nuestro país en todos los sentidos, a invertir junto a ustedes empresarios, trabajadores, productores del campo venezolano, a poner productivas las tierras venezolanas y a romper la dependencia agroalimentaria que tiene Venezuela todavía hoy lamentablemente.
11. Sobre la empresa privada. “Yo creo que si esta Expo-Venezuela Potencia que estamos inaugurando hoy permite barrer definitivamente el mito, voy a redundar, el falso mito de que la Revolución Bolivariana no quiere a la empresa privada, nosotros estaríamos obteniendo un gran logro histórico, la Revolución Bolivariana respeta, convoca y quiere a la empresa privada, y los convoca al trabajo, Venezuela entera los convoca al trabajo”
.
12. Sobre su mandato. “Ustedes tienen una ventaja, pido permiso y pido perdón por lo que voy a decir, ustedes tienen una gran ventaja de tenerme a mí como Presidente, porque yo no soy un bandido, un ladrón, un cobra comisiones, no pertenezco a ningún grupo empresarial, ni trasnacional, ni nacional. Soy un hombre independiente y estoy listo para trabajar con cada uno de ustedes, con cada uno de ustedes estoy listo para trabajar porque no pertenezco a ninguna mafia, macolla que quiere acabar con uno de ustedes pa’ quitarle el mercado o quitarle la cosa ¡no! no soy. Soy un presidente independiente, trabajador y me siento orgulloso de ser obrero y de tender mi mano para el trabajo”.
13. Sobre el mercado interno. “Venezuela tiene un poderoso mercado interno que está allí, con todas sus heridas, con todos sus vaivenes pero poderoso”.
14. Sobre la inversión en los Clap. “Empresarios del país yo quiero que ustedes entiendan el papel que han jugado y juegan los CLAP porque yo quiero que todo el empresariado privado del país lo pido formal, oficialmente pero lo pido de corazón, entienda que sin los CLAP en un año tan complejo y con tantas fuerzas por allí tratando de caotizar los procesos de distribución, de comercialización y fijación de precios, sin los CLAP el nivel de desestabilización de la familia y la comunidad y la sociedad venezolana fuera hoy inaguantable”.
15. Sobre las cajas Clap enviadas a Perú. “Ayer unos inescrupulosos (…) gente que se viste de roja, rojita pero están infiltrados en instituciones, comenzaron a correr unos mensajitos por serie, diciendo que como yo decidí enviar de manera solidaria 100 mil CLAP al pueblo del Perú, se cancelaba la entrega de los CLAP el mes de marzo a las comunidades de Caracas y otras ciudades. Mentira, absoluta mentira, tenemos garantizada las 6 millones de familia CLAP para el mes de marzo, completica. Les digo que a mí me da un dejo doble de tristeza, un dejo doble de tristeza, tristeza que alguna gente siendo comunidad y siendo los CLAP para atender a sus familias, sean capaces de pensar en robar a sus propios vecinos”.
16. Sobre el precio de las cajas Clap. “Hemos mejorado la calidad del CLAP, y no lo regalamos, más allá de que haya una familia en necesidad y la comunidad determina y se la entrega, claro, siempre es así, se vende a precio con ganancia retornable, es lo que llamaban antes precio solidario, y la gente lo entiende perfectamente, ahorita hay CLAP de 8 mil, 10 mil, 12 mil”
17. Sobre el Banco Asiático de Inversión. Venezuela hoy ha ingresado oficialmente como miembro titular del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, fundada por la República Popular China, en donde están presentes más de 70 países. Va a ser el banco más grande del mundo, ya lo es, y tiene un centro del desarrollo de la infraestructura de los países.
18. Cuestionó a los empresarios. “Hemos trabajado intensamente en plan A, en plan B, en plan C, en plan D, en plan Z, en plan de todo tipo y si a Venezuela la hubieran metido, producto de todas estas campañas, en default ¿ustedes estarían mejor, ustedes estarían felices, a ustedes sus negocios les fuera mejor, a Venezuela le fuera mejor? Pensemos en el interés nacional, pensemos en nuestra tierra, en nuestra patria”.