El lunes 16 de enero abrieron las primeras ocho casas de cambio en la frontera prometidas por el Gobierno. Las mismas fueron presentadas con el objetivo de desplazar al dólar negro como marcador de la economía. No obstante, a 14 años de de la suspensión del mercado de divisas, la apertura de dichas entidades ha generado posiciones encontradas, además de dudas en torno al proceso de adquisición de divisas.
2. Tras la apertura de las primeras ocho casas de cambio en los Estados fronterizos Táchira y Zulia, el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, reveló que solo las personas naturales de dichas entidades podrían realizar las operaciones con divisas.
3. Eleonora Blasa, adjunta a la presidencia de Italcambio. informó que el monto máximo de operación cambiaria es de 200 dólares americanos por efectivo, mientras que a través de transferencia electrónica, el monto máximo diario es de 300 dólares estadounidenses (2.937 pesos por dólar) equivale a 881.100 pesos colombianos. La cifra entre 4 pesos por bolívar, da un monto de 220.275 bolívares
4. Los requisitos para la compra de la divisa colombiana quedaron establecidos en fotocopia de la cédula de identidad, del RIF, de algún recibo de servicio público y la última declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISRL), además de la planilla de solicitud de divisas de la página italcambio.com
5. El ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Ramón Lobo, indicó que los venezolanos podrían canjear en pesos colombianos hasta 500 dólares al mes en las casas de cambio.
6. A principios de febrero, Vielma Mora finalmente especificó que las personas que efectúen las operaciones deben acudir hasta la ciudad de Cúcuta en Colombia, para retirar los pesos en una de las casas de cambio autorizadas.
7. Las casas de cambio forman parte del desarrollo de la Zona Económica Fronteriza de Desarrollo. En este contexto, se suman otras medidas anunciadas por el Gobierno como la venta de gasolina en pesos colombiano y la instalación de un sistema de tiendas Clap en la frontera colombo-venezolana, esta última medida dada a conocer durante el Memoria y Cuenta 2016 del Presidente.
10. El sector empresarial desestimó la medida e indicó que no constituye una solución a la crisis económica. En ese sentido, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, expresó que si bien las casas de cambio podrían beneficiar operaciones puntuales, no representan el abordaje estructural necesario para solventar la coyuntura económica que atraviesa el país. Ante ello, exhortó al Gobierno nacional a extender la medida a todo el país.