Los cancilleres de Perú, Argentina, Chile, Colombia y Paraguay firmarán la próxima semana una carta para denunciar al presidente Nicolás Maduro ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) por violación de los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad.
Néstor Popolizio, canciller de Perú, indicó que se adjuntarán dos informes para llevar la denuncia y tomarán la medida durante un intermedio de la Asamblea General de Naciones Unidas, reseñó The Asociated Press Lima.
El primero, lo realizó un un grupo de expertos con las conclusiones de las violaciones sistemáticas de los DD HH en el país ante la secretaría general de la Organización de Estados Americanos, mientras que el segundo informe lo elaboró el Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.
Popolizio señaló que es la primera vez que se presenta una denuncia contra un gobierno de la región y que la iniciativa forma parte de un grupo de países sudamericanos, miembros del Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la CPI en 1998.
“Antes no se ha conocido… es la primera vez”, dijo el canciller peruano, quien informó que elaborar una denuncia por parte de países miembros del Estatuto de Roma permite un proceso más rápido.