Las cámaras de medicamentos y el Ejecutivo nacional trabajan en la búsqueda de fórmulas conjuntas que permitan subsanar las fallas de aquellos medicinas que pueden ser producidas en el país.
En este sentido, Tito López, presidente de Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) informó que Venezuela cuenta con la capacidad instalada para producir distintas medicinas entre las cuales figuran antihipertensivos, analgésicos, sueros, cardiovasculares y productos para la diabetes.
Destacó que recibieron por parte del Ejecutivo un listado “para que las plantas se concentren en producir determinados tipos de medicamentos. Sin embargo, requerimos de las divisas para adquirir algunos insumos”.
Resaltó que les han liquidado algunas divisas a través del Sistema Dicom pero son insuficientes. Por ello, han solicitado que se realicen subastas de dólares específicas para el sector salud, planteamiento que han hecho en forma directa al ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, dada la necesidad de importar insumos esenciales para la fabricación de los fármacos.
“Estamos interesados en reunirnos nuevamente con el máximo representante del sector Farmacéutico, Henry Ventura, y el Banco Central de Venezuela (BCV), para tratar estos temas”, sentenció.
López aclaró que una vez que se disponga de todos los insumos necesarios habrá que esperar cierto tiempo para que se estabilicen la oferta y la demanda de medicamentos y se fortalezcan los inventarios.
Subrayó que los agremiados de Cifar tienen 14 plantas activas y si se suman las que poseen los afiliados a otras cámaras totalizan aproximadamente 32 infraestructuras, reseñó El Universal.