Este jueves, en el marco del Ciclo de Charlas “Empoderamiento Ciudadano para el diálogo sobre propuestas de Políticas Públicas”, organizada por la Asamblea Nacional, el economista e investigador de CEDICE Enrique González, explicó en su ponencia “Las regulaciones y sus efectos”, el impacto que pueden tener las regulaciones en la actividad económica y por ende en el bienestar social de un país.
En este sentido, González expresó que la buena motivación en la justificación de las regulaciones puede evitar que se generen lesiones o efectos contiguos no deseados, que terminan destruyendo el bienestar social.
“Es importante, una vez se identifica la necesidad de acción pública en materia regulatoria de economía, prestar atención al diseño del mecanismo regulatorio que se va a utilizar, porque en políticas públicas, las buenas intenciones no bastan”, indicó González.
De igual manera precisó que de ello va a depender que se cumplan los objetivos que persigue la regulación y se generen los menores costes colaterales producto de la aplicación de la misma. “Este es un tema que se trata desde un punto de vista despolitizado, basado en un concepto que en regulación se conoce como un estado benevolente que busca maximizar el bienestar social”.
Expuso que la teoría y elementos ofrecen herramientas para evitar que se produzcan fallas de gobierno; es decir, mal diseño de políticas públicas. “Por más que hayan diseños con una base discursiva de buenas intenciones, terminan creando mayores lesiones que ganancias”, sentenció.
El especialista indicó que para el país es de suma importancia este tema, sin importar del lado de la acera política donde se encuentren. “Deberíamos coincidir en que la acción pública y la acción del Gobierno, ante los particulares debería apuntar a maximizar la felicidad conjunta y no a limitar las fuentes de satisfacción del ciudadano”.
Aseveró que en Venezuela, existe una carencia de instituciones que realicen evaluaciones previas a las regulaciones y si no se cuenta con el dominio en la materia, así como tampoco se valoran cuales pueden ser los efectos contraproducentes, pueden aprobarse numerosas regulaciones que terminan originando distorsión en vez de corrección.
“En Venezuela, hay numerosas políticas públicas que se intentar vender como necesarias y probablemente algunas de ellas lo sean para el país, sin embrago el diseño no es afortunado”, argumentó.
Esta ponencia fue realizada en el marco del Ciclo de Charlas “Empoderamiento Ciudadano para el diálogo sobre propuestas de Políticas Públicas”, organizada por la dirección del Museo Boliviano de Asamblea Nacional.