Los dirigentes de los cinco bloques de transporte de la Gran Caracas están solicitando que se reinicien las mesas de trabajos para discutir un nuevo ajuste de tarifas en los próximos días.
Están exigiendo elevar la tarifa mínima, que se ubica actualmente en 1.000 bolívares en la mayoría de las líneas de la Gran Caracas, entre 1.500 a 2.000 bolívares.
José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos informó que el precio real de la tarifa, de acuerdo al estudio de costos operativos, debería estar ubicado en 4.500 bolívares. Sin embargo, “sabemos que sería un golpe para el bolsillo de los usuarios y por eso estamos solicitando ese ajuste”.
Según destacó, la crisis del transporte en la Gran Caracas se ha agudizado. De 25 mil unidades que operaban hace tres años, afiliadas a las 325 organizaciones, solo quedan 3.500 autobuses, lo que se puede observar por las colas de pasajeros que se hacen en las paradas en las horas pico y por el colapso diario en el servicio de Metro de Caracas.
Reconoció que el aumento del pasaje a mil bolívares que se viene cobrando desde diciembre, no ha sido oficializado por el Ministerio de Transporte ni las alcaldías de la Gran Caracas, “pero muchos usuarios lo pagan sin problema”.
Por su parte, el presidente del Bloque de Transporte del Suroeste, Pedro Jiménez, informó que también están solicitando que se reactive el suministro de insumos y repuestos por parte del Gobierno Nacional a los transportistas.
Además, dijo que están pidiendo al ministerio que se inicie la aplicación del nuevo método del cobro del pasaje estudiantil, que fue postergado desde el año pasado.
Mientras, el presidente del Comité de Usuarios del Transporte, Luis Alberto Salazar, informó que ayer sostuvo una reunión con el presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), Carlos Rodríguez, donde le solicitó la activación de las mesas de trabajo con el fin de aclarar las responsabilidades de todos los actores en las políticas de transporte.
Admitió que es necesario una sinceración de tarifas en el transporte es decir ajustar la tarifa al costo real, “pero que el Gobierno Nacional garantice el transporte público en todas sus modalidades a precios solidarios, como el caso del servicio del Sitssa”.
Por otra parte, informó que están solicitando ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de amparo para hacer valer los derechos de las personas de la tercera edad.