La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instaron a crear estrategias que permitan sentar las bases para un retorno laboral favorable, tras el fuerte impacto de la pandemia de la Covid-19, lo que requiere políticas de empleo acertadas dirigidas a grupos más vulnerables.
Según una nota de prensa, ambos organismos coincidieron en desarrollar algunas medidas como apuntalar la recuperación del empleo en las categorías y sectores altamente afectados; así como mejorar aspectos institucionales referidos a la salud y seguridad en el trabajo, incluyendo la formalización de trabajadores, promoción de la inclusión laboral de las mujeres y la regulación adecuada a nuevas modalidades de trabajo.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el director regional de la OIT, Vinícius Pinheiro, advirtieron en el prólogo que “los países deberán implementar políticas que estimulen la generación de empleos, particularmente en los grupos más vulnerables, como los jóvenes y las mujeres”.
Igualmente, destacaron la importancia de regular las nuevas formas de contratación a través de plataformas digitales y diseñar marcos regulatorios adecuados para proteger los derechos sociales y laborales de los trabajadores intermediados por aplicaciones, por ejemplo, tal como lo reseñó AVN.
También se hace referencia a un informe que reflejó que en el año 2020, el Producto Interior Bruto (PIB) de la región alcanzó la mayor contracción del último siglo, al llegar a 7,1 %, generando una caída en el empleo y un aumento en la tasa de desocupación de un 10,5 % en promedio.
Los mayores impactos se reportaron en el segundo trimestre del año pasado, debido a la implementación de las medidas de confinamiento y contención de la pandemia en la región, lo que provocó una fuerte caída en la actividad económica, el empleo y en las horas trabajadas.
Ante esta situación, muchos trabajadores, principalmente informales, no pudieron continuar con sus labores productivas y debieron retirarse del mercado, lo que les impidió generar ingresos para sus hogares y actuar en forma contra-cíclica, como en crisis anteriores.
Posteriormente, a partir del tercer trimestre de 2020 se observó un regreso de los trabajadores al mercado laboral, acompañado de un paulatino aumento del empleo.
No obstante, el 2020 cerró con niveles inferiores de participación y ocupación; así como cifras elevadas de desocupación, con respecto a las estadísticas previas a la pandemia.
Fuente: Últimas Noticias