Según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los países de la región registrarán en promedio una expansión de 4,1%, esta cifra se ve alentadora pero insuficiente para compensar el impacto de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2020 a consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Las nuevas previsiones mejoran las cifras arrojadas por el mismo organismo en diciembre de 2020 cuando el crecimiento fue de 3,7%.
Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, detalló que la región se contrajo 7,1% en 2020; pero que va a crecer 4,1% para este 2021. Aunque los números reflejan una leve recuperación, no es suficiente para recuperar el nivel de actividad antes de la pandemia.
El fuerte impacto de la pandemia en la región generó la cifra inédita de 44 millones de personas desempleadas, según los datos arrojados por Bárcena “se debe a factores estructurales de larga data que han prefigurado su disfuncional estilo de desarrollo“.
Para que los países de la región puedan enfrentar los efectos de la pandemia, es fundamental establecer significativas reformas estructurales productivas, fiscales y administrativas, de esta manera las naciones más afectadas podrán avanzar en la recuperación de desarrollo inclusivo y sostenible.
Asimismo, la secretaria ejecutiva de la Cepal mencionó que el acceso desigual a las vacunas, los procesos de vacunación y la efectividad de las mismas que tampoco se garantizan, abren grandes incertidumbres hacia el futuro y el crecimiento de los países.
Fuente: El Universal