Los operadores cambiarios se encuentran a espera de la Resolución oficial que establezca la paridad para las transacciones entre bolívar y peso, así como también los mecanismos a través de los cuales operarán para realizar operaciones en la zona fronteriza de San Antonio (Táchira) y Paraguachón (Zulia).
Así lo informó, César Atencio, presidente de la Asociación de Casas de Cambio, quien expresó que se ha comunicado con las autoridades del BCV y de la Sudeban pero hasta ahora “no hemos obtenido más detalles, aparte de lo anunciado por el presidente de la República en el sentido de que se abrirán operaciones peso-bolívar en la frontera”.
El pasado lunes, en el Consejo de Economía, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció que se abrirían casas de cambio en la frontera binacional para la convertibilidad de bolívares a pesos y viceversa.
“A través del decreto de emergencia económica, autorizó la creación y funcionamiento de casas de cambio fronterizos y la convertibilidad de pesos a bolívares en este tipo de establecimientos. Esas casas de cambio deben abrir muy pronto”, anunció el mandatario nacional.
Atencio dijo que bajo el esquema con el cual están operando actualmente podrían comprar pesos en toda Venezuela, pero “la normativa tiene que cambiar para fijar una nueva tasa de cambio y fomentar que se vendan los pesos”.
Con respecto a cuándo podrían arrancar las operaciones, una vez emanada la disposición legal correspondiente, precisó que la logística llevaría unos 15 días “porque no es muy diferente comprar dólares en efectivo a comprar pesos, si los requisitos son iguales a los establecidos para las transacciones con Dicom”.
Apuntó que el sector ha estado muy afectado a lo largo de los últimos tres años, razón por la cual están muy interesados en “hacer este negocio que vendría a estimularlo”.
Cabe destacar que voceros del Ejecutivo han precisado que la medida busca frenar el ataque especulativo contra el bolívar que atribuyen a la página Dólar Today y al denominado dólar Cúcuta.
En Colombia es posible la convertibilidad de bolívar a pesos como consecuencia de la Resolución N°8 emitida por el Banco de la República que permite el cambio sin pasar por el dólar, lo cual ha traído como consecuencia que existan dos paridades, la oficial establecida por el ente emisor del vecino país y otra en la zona fronteriza que estimula el uso irregular de bolívares.
Siete casas en Táchira
Por su parte, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, dijo que serán abiertas siete casas de cambio en la frontera con Colombia en los próximos días.
Este martes Vielma Mora dijo que la primera casa de cambio estaría realizando operaciones en un lapso de 15 días.
“Ambos países (Colombia-Venezuela) nos debemos asistir, nos debemos proteger y no debe haber ninguna autoridad que busque dañar el signo monetario del peso ni el signo monetario del bolívar, sino por el contrario entre ambos fortalecerlo”, reseñó Venevisión.
El mandatario regional explicó que para establecer la paridad bolívar peso debe ser tomada en cuenta la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para darle el valor al bolívar.
No bajará el dólar
Para el economista, José Guerra, la apertura de las casas de cambio fronterizas no reducirá la cotización de la divisa. Por ello, insiste en que la solución es la unificación cambiaria gradual que involucre al Banco Central.
Agrega que los venezolanos viajarán a Táchira para adquirir pesos con bolívares y luego cambiarlos a dólares o comprar productos colombianos.
“Tiene que ser una acción del BCV que establezca un mercado de cambio oficial donde oferte dólares o cualquier otra divisa y aquellos interesados en comprar …vayan a las casas de cambio no una sino las que puedan conformarse en el país”, puntualizó.