La reciente ronda de sanciones económicas a Venezuela por parte de EEUU tiene como objetivo “un cambio de comportamiento” del Gobierno venezolano, y “no un cambio de régimen”, indicó este jueves Rick Waddell, encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
“Esperamos que las sanciones concretas a Venezuela cambiarán su comportamiento sin dañar al pueblo venezolano”, afirmó Waddell en un discurso en la conferencia anual de la CAF-Banco de Desarrollo de Latinoamérica que se lleva a cabo en Washington, informó Efe.
Waddell recalcó que estas acciones contra el Gobierno venezolano “no buscan necesariamente un cambio de régimen”, sino “un retorno a los procesos democráticos”.
No obstante, el general retirado estadounidense advirtió de que de seguir el proceso actual, Venezuela se convertirá en “un estado fallido” y en “la segunda dictadura de Latinoamérica”, en referencia a Cuba.
Waddell retoma así el discurso habitual y de menor confrontación defendido por Washington respecto a Venezuela.
Después de haber sostenido de manera reiterada que la solución a la aguda crisis económica y política de Venezuela debe ser pacífica y a través de elecciones, Trump sorprendió el mes pasado al asegurar que no descartaba la opción militar.